43.- Hebreos del siglo XXI

HEBREOS DEL
SIGLO XXI

(Solo para ministros de la iglesia)

Introducción
1 Las primeras veces que leemos la carta a los hebreos –sobre todo si se lee en partes-, pareciera que se trata de varios temas que no están relacionados entre sí. Años después, si le damos una leída de principio a fin, nos podremos dar cuenta que en realidad los autores están tratando un solo punto principal: La supremacía de la naturaleza y del sacerdocio de Cristo (Hebreos 8:1), que los hebreos están menospreciando al volver a la práctica de algunos ritos, ordenanzas y costumbres de la ley del sacerdocio levítico.
2 Por lo tanto, cabe preguntarse:
·¿Cuáles costumbres pertenecientes al antiguo pacto estaban volviendo a practicar los hebreos convertidos del siglo I, como para ameritar que alguien tuviera la osadía de escribirles esta epístola, amonestándoles, exhortándoles y corrigiéndoles al respecto?
·¿Será posible que actualmente las iglesias estén viviendo en un error similar tan grande, sin percatarse de ello?
·¿Es el enemigo lo suficientemente astuto como para crear tal engaño?
3 Averígüelo usted mismo con este estudio bíblico como apoyo, y examinando todo. Se sorprenderá de lo que está semi-oculto en algunas citas, aunque la carta toda tiene en cada párrafo un aspecto muy interesante y de actualidad. La carta a los hebreos es una radiografía de muchas iglesias de nuestros tiempos.

4 La única señal que falta por cumplirse de las que Jesús anunció para antes de su segunda venida, es que se predique este evangelio del Reino (Mateo 24:14), porque lo que se ha predicado son muchos otros evangelios. Ese suceso de su segunda venida no pasará inadvertido para nadie, pues todo ojo le verá, incluso los que lo traspasaron (Apocalipsis 1:7). Jesús viene por una iglesia sin mancha, sin arruga ni cosa semejante (Efesios 5:27).

 

5 Pero vamos viendo la realidad: El pueblo de Dios es rebelde por naturaleza, lo dice la palabra (Éxodo 32:9, Deuteronomio 31:27 y Hechos 7:51), y lo confirman los frutos que se ven en el árbol llamado “iglesias cristianas”. No es asunto del pasado, de que el pueblo “era” desobediente, sino de que aún seguimos siendo desobedientes. Pero Jehová es Dios de pactos: Aunque el pueblo sea infiel, todavía, Dios permanece fiel ahora y por siempre con quienes le son fieles.

 

6 Hay épocas en las que Dios parece estar en silencio, ausente, ajeno a lo que acontece con la humanidad. Como ejemplos están los siglos de esclavitud en Egipto, y el largo período entre Malaquías y Juan el Bautista. Hoy, pasada la efervescencia espiritual de los primeros siglos de la iglesia,  dos mil años después, otra vez puede parecerle a muchos que Jehová no ve ni oye (Salmos 10:11).

 

7 Jason Upton dice que “Church is sick and needed God alone” en “Glory Come Down” (La iglesia está enferma, y necesitada solamente de Dios). En estos párrafos se plantean algunas de las enfermedades de la iglesia.

8 Y Él me dijo: “Hijo de hombre, ¿Has visto lo que los líderes hacen en las iglesias, cada uno en sus dominios llenos de idolatrías? Porque ellos dicen: Jehová no nos ve, Jehová ha abandonado la tierra”. Me dijo después: “Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen estos” (Ezequiel 8:12-13).

9 Instrucciones para reflexionar sobre la carta a los hebreos:
·Lea cuidadosamente las citas que se mencionan en los siguientes subtítulos,
·Y enseguida lea los comentarios de cada subtítulo,
·Examine y retenga lo bueno.

 

HEBREOS 1:1-3 JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS

 

10.1 Esta introducción a la carta es la más bella exaltación de nuestro Señor Jesucristo, pues en ella se declara Su esencia. Bueno es exaltarlo con nuestra boca, pero mejor es obedecerlo.

10.2 Al parecer, los hebreos habían empezado a menospreciar al Hijo considerando que no fuese igual al Padre –buenos prospectos para ser testigos de Jehová-, y que no hubiese logrado el privilegio de sentarse a Su derecha (v. 3). ¿Le sorprende a usted esta actitud de los hebreos? Pero no hay mucha diferencia entre ellos y nosotros, pues durante siglos, los “cristianos” nos hemos conformado creyendo que la salvación es absolutamente gratuita, y que no podemos hacer nada al respecto para ganarla ni para perderla (Mateo 7.21-23), ni para entrar por la puerta estrecha (Lucas 13.24). Hemos menospreciado al Hijo al rechazar la Gloria que el Padre le dio a Él, razón por la cual estamos divididos, no somos uno, y en consecuencia, el mundo no cree (Juan 17:21-22).

11 El Padre tiene para sus hijos una herencia que es el tesoro más valioso que se pueda recibir en esta vida. Esta herencia es Su Gloria, sus gracias y riquezas. Comprobamos con esto que la voluntad de Dios para con nosotros es buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2). Tan así lo es que -aun cuando su pueblo sigue siendo infiel y desobediente- Él permanece fiel; y en su soberanía que es absoluta, Dios hará lo que Él quiere (Isaías 46:10), lo que Su consejo ya predeterminó desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4).

 

12 Es un propósito muy especial de Dios darnos Su Gloria en esta vida. Y para cumplir ese propósito, a los que llamó los está pasando por un proceso de justificación, es decir que los está enderezando (Romanos 8:30). Y la creación misma será liberada de su esclavitud cuando los hijos de Dios seamos manifestados gloriosamente (Romanos 8:19-21).

 

13 ¿Es usted de los muchos llamados a la salvación? ¿Es usted de los pocos escogidos para alcanzarla a través de la glorificación? Aquí yo podría decirle a usted unas palabras que he escuchado decir a ministros manipuladores: “Son pocas las personas que han tenido el privilegio de recibir este escrito. Si usted lo está leyendo es porque usted es uno de los pocos escogidos”. Pero ser escogido por Dios va mucho más allá de solamente asistir a un evento o leer determinado escrito. Más bien, si usted en su espíritu ha estado insatisfecho con lo que recibe en su iglesia, si usted tiene hambre y sed de algo más grande y el alimento que recibe no le llena, esa sí es una señal de que tal vez usted sea uno de los escogidos; pero definitivamente: Quienes viven un cristianismo cómodo y barato, quienes así están satisfechos, no son de los escogidos.

 

14 Ahora bien, la única manera por la cual los creyentes podemos llegar a ser uno, es que recibamos en esta vida la Gloria que el Padre le dio a Jesús, misma Gloria que Jesús le dio a sus discípulos. Quienes sean redimidos de la ley, serán después  adoptados como Sus hijos (Gál. 4.5), teniendo derecho igual que ellos; pero no la hemos alcanzado, algunos porque no son hijos aunque lo aseguren, otros por ser niños, porque mientras los herederos sigamos siendo niños, no podemos recibir la herencia (Gálatas 4:1), como tampoco la pueden recibir los hijos de esclavitud a través de Agar, o sea los practicantes de la ley (4:24-25 y 30). ¿Y qué es lo que necesitamos hacer para dejar de ser niños, para madurar? Es necesario que en cada iglesia existan los 5 ministros de perfeccionamiento para que todos seamos perfeccionados,  lleguemos a la unidad de la fe, y crezcamos hasta alcanzar la estatura del varón perfecto (Efesios 4:12-13).

 

HEBREOS 1:4-14 EL HIJO DE DIOS ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES

15 Fue necesario que se les recalcase este punto, pues los hebreos ya estaban dando culto a los ángeles (colosenses 2:18) como mensajeros superiores a Jesús, cambiando la verdad por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador (Romanos 1:25).  Recordemos que ni el mismo Jesús invocó a los ángeles, sino que es el Padre quien los envía (Mateo 26:53 y 4:6, Lucas 1:19 y 26). Teóricamente nos sorprende cómo haya podido ser posible que los hebreos cayeran en estos errores; pero sigamos adelante y vamos viendo nuestro reflejo en los mismos engaños de ellos.

HEBREOS 2:1-4 TENGAN CUIDADO DE NO SER ELIMINADOS

16 Por tanto, yo considero que sí es necesario que atendamos con más diligencia a las cosas  que leemos en la carta a los hebreos, que no debemos dejarnos guiar por la manera en que vemos que algunos líderes conducen a la iglesia, porque me doy cuenta claramente que estamos en peligro de quedar fuera por deslizarnos hacia la ley (v. 1).

17 ¿De qué manera podría yo quedar fuera de una salvación tan grande? (v. 3) Por ignorancia, por no aprender a cuidarla, por creer que es automática y que está absolutamente asegurada, como erróneamente se enseña en muchas iglesias; por ser negligente y confiar en el hombre. Y por supuesto que quien la descuida, tiene qué ser castigado, pues vale mucho más la salvación del nuevo pacto que la palabra de la ley (v. 2).

18 Sea usted diligente, búsquelo en la Biblia y verá que la salvación no es una baratija:

  • Romanos 1:16 Para que el evangelio sea salvación, tiene qué anunciarse con poder de Dios,
  • Filipenses 2:12 Es necesario ocuparse de la salvación con temor y temblor,
  • Romanos 13:11 No que ya hayamos alcanzado nuestra salvación, sino que ahora está más cerca que cuando creímos,
  • Hebreos  6:10 Se requiere servir a los santos,
  • 1Pedro 4:18 ¿Cómo podrá salvarse el impío, si el justo con dificultad lo logra?
  • Hebreos 12:14 Sin santidad, nadie verá al Señor.
  • Lucas 13:23-24 Son pocos los que se salvan.

19 Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor Jesús, luego fue confirmada por los que oyeron; (v.3) y ahora en la actualidad yo tengo dos opciones: La palabra escrita y la palabra hablada que me predican en la iglesia, la cual podría estar adulterada. Este asunto está tratado ampliamente en el estudio bíblico “Salvos por fe, con obras”.

20 En las iglesias el pueblo camina por donde le dicen sus líderes. Los nuevos conversos llegan a la iglesia totalmente ignorantes, y –como sucede con los niños- cualquier cosa que se les enseñe, lo van a aceptar como verdad. Esto lo he podido comprobar personalmente. El pueblo tiene una carencia básica, elemental, que es la falta  de conocimiento, (Oseas 4:6) y a causa de ello es destruido  por los mismos líderes. Por el contrario, los líderes sí tienen conocimiento, saben lo que debieran hacer; pero hacen la obra de Dios con indolencia, según su mejor manera de pensar, y por ello acarrean maldición (Jeremías 48:10). Hay escasez de entendimiento, como consecuencia de no obedecer al Padre pues se sigue  leyendo a Moisés (Mateo 17:5 y 2ª. a Corintios 3:14-17).

 

21 Muchos líderes saben que sus  pensamientos (los de ellos) no son Sus pensamientos (los de Dios); pero no tienen en lo más mínimo la intención de abandonar su manera de pensar y volver a Jehová (Isaías. 55:8 y 7) para aprender de Él cómo quiere que se edifique la iglesia. Los líderes de las iglesias han escuchado a Dios decirles que lo más insensato de Él es más sabio que las mejores ideas que puedan ellos tener (1Corintios 1:25); pero aún así muchos prefieren hacer la obra según sus propias mejores ideas, y no como lo marca Dios en su palabra.  Esto es idolatría (Jeremías 18.15)

 

22 Dios le dice a los líderes: “Párense, deténganse, hagan un alto, miren y pregunten cuál es la manera antigua de hacer mi obra, miren y pregunten cuál es el buen camino, y anden por él” (Jeremías 6:16); pero los líderes le contestan a Dios: “No, mejor vamos a hacerle de esta otra manera, porque tus ideas, ya son obsoletas, están pasadas de moda, no concuerdan con la idiosincrasia de este pueblo”.

 

23 Es tanta la ceguera e indolencia de algunos líderes, que prefieren seguir las tradiciones aprendidas de los hombres y sus filosofías y  huecas sutilezas (Colosenses 2:8), por eso vemos que actualmente en la práctica conducen a las iglesias a través de un conjunto de ritos, tradiciones y costumbres que son una mezcla de lo que Dios mandó en el pacto antiguo; pero que ya está derogado por el nuevo pacto, y algunas cosas del nuevo pacto que también se han convertido en actos litúrgicos religiosos desprovistos de la esencia espiritual que movió a los primeros creyentes. De esta manera, se está mezclando el vino viejo de la ley con el vino nuevo del evangelio de Jesús,  y sirviéndolo en odres viejos.

 

24 Por lo anterior, yo conscientemente delante de Dios escojo quedarme con la palabra escrita, puesto que en las iglesias locales no veo que Dios testifique juntamente con los líderes, con señales, prodigios, diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad (v. 4), lo cual es una prueba de que ni los líderes ni las ovejas Le han agradado sirviéndole con temor y reverencia.

 

 

HEBREOS 2:5-8 JESÚS-HOMBRE ERA INFERIOR A LOS ÁNGELES

25 El hombre había sido coronado de gloria y de honra y puesto por Dios con autoridad sobre toda la creación para que la gobernara, para que todas las criaturas le obedecieran (Génesis 1:28), aún los vientos (Mateo 8:27); pero fue destituido de la gloria de Dios a causa del pecado (Romanos 3:23). Sin embargo, el plan de Dios continúa siendo que el hombre viva glorificado (Juan 17:22 y Romanos 8:19 y 29-30) para que todas las cosas le sean sujetas de nuevo (v. 8). De esta manera, llegaremos a constituirnos en superiores a los ángeles, a quienes incluso habremos de juzgar (1ª. Corintios 6:3) si es que alcanzamos la glorificación en esta vida, pues alguien que permanezca hasta su día final siendo inferior a ellos, no tendría facultad para juzgarles.

 

HEBREOS 2:9-13 JESÚS FUE PERFECCIONADO CON AFLICCIONES

 

26.1 Sabemos que Jesús nació sin pecado y que no pecó durante su vida como ser humano, aunque algunos de sus ministros afirman que sí. Sabemos que los ángeles son criaturas espirituales imperfectas. Aquí leemos en la palabra que Jesús-hombre fue hecho un poco menor que los ángeles (v. 9), esto se refiere a su naturaleza humana, y si actualmente le podemos ver coronado de gloria y de honra, es a causa de que padeció insultos, aflicciones y muerte. Además, para que pudiera ser posible que Dios nuestro Padre llevara muchos hijos a la gloria, era indispensable que antes ÉL perfeccionara a Jesús precisamente por medio de las aflicciones (v. 10).

 

26.2 Solo la persona que no es perfecta puede ser perfeccionada. Jesús el hombre, siendo menor que los ángeles por participar de nuestra naturaleza humana, era imperfecto, pero fue hecho superior a los ángeles hasta después de morir, resucitar y ascender al cielo; y heredó un nombre más excelente que ellos (1.4). El Padre exaltó a Jesús y le dio un nombre que está sobre todo nombre, después de morir en la cruz, no antes (Filipenses 2:8-9).

 

26.3 Una demostración de que Jesús como hombre no era perfecto, la encontramos en Lucas 2:42 y siguientes cuando vemos a Jesús en el templo, a sus 12 años de edad, platicando con los doctores de la ley.

 

26.4 En ese momento, Jesús el hombre ya sabía quién era, de dónde había venido, quién era su Padre y cuál era su misión en la cual tenía que ocuparse. Por lo tanto, ese día Jesús podría haber empezado su ministerio en base a sus dones, sin madurar ni pasar por sujeción, como lo hacen actualmente muchos ministros; pero Jesús entendió que –aunque su sabiduría dejaba maravillados a todos los que oían- aún no era el tiempo, todavía le faltaba algo para crecer en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres: Pasar la difícil etapa de la adolescencia y la juventud en sometimiento a sus padres naturales.

 

26.5 Y 18 años después vemos a Jesús como todo un hombre hecho y derecho, en plena madurez física,  emocional y espiritual, encaminándose hacia el Río Jordán para escuchar al Padre decir: “Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia”. Muy interesante sería saber qué hizo Jesús antes de su ministerio para agradar al Padre. Y todavía después de vivir obediente a sus padres, le faltaba algo más para alcanzar la perfección.

 

26.6 Otro acontecimiento que nos muestra la real condición humana de Jesús, en el cual vemos su naturaleza de hombre manifestada muy expresivamente, es cuando en el huerto de los olivos ora 3 veces al Padre para que, si es posible, no tenga que pasar por esa prueba.

 

26.7 En estas manifestaciones de la condición humana de Jesús tenemos una prueba de que las expresiones “y aquel Verbo fue hecho carne” (Juan 1:14) y “hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre” (Filipenses 2:7-8) son verdaderamente reales y no simbólicas.  Es decir que Jesús verdaderamente era un hombre tal como nosotros, pero sin pecado, entendiendo lo cual podemos acercarnos con más confianza al trono de la gracia, creyendo que sí es posible que seamos transformados hasta alcanzar la estatura del varón perfecto (Efesios 4:13).

 

26.8 Es notorio que a través de los 20 siglos transcurridos del cristianismo, los creyentes no han alcanzado las metas de la unidad de la fe,  del conocimiento del Hijo de Dios (Efesios 4:13) y de la manifestación gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:19).

 

26.9 Volviendo con los hebreos del siglo primero, quizá ellos se habían dado cuenta que Jesús no fue perfecto desde su nacimiento, que como hombre había sido hecho menor que los ángeles (v. 7 y 9), al igual que todos los hombres y por eso empezaban a menospreciarlo (En el otro extremo están los ministros que no pueden aceptar la condición temporal de imperfección de Jesús). En estas circunstancias, era necesario puntualizarles que Jesús ciertamente fue perfeccionado a causa de las aflicciones que sufrió (v. 10), a fin de que ellos pudiesen valorar más Su condición humana y Su gran mérito de obediencia y sufrimiento. Además, aquí se nos está enseñando que obediencia, sufrimiento y muerte son  el camino por el cual nosotros –al igual que Jesús- podemos llegar a heredar más excelente nombre que los ángeles (1:4), y a ser glorificados si es que padecemos juntamente con Él (Romanos 8:17), porque ahora Jesús es el camino, ya no es la ley.

 

27 Jesús repitió varias veces que seríamos verdaderamente sus discípulos si obedecíamos SUS mandamientos. Uno de ellos se refiere a que si queremos seguirle, tenemos que morir, es decir “negarnos a nosotros mismos”. Esta es una de las razones por las que muchos ministros prefieren el evangelio de Moisés, que es egocéntrico, contrario al de Jesús. Si a usted le interesa llegar a heredar más excelente nombre que los ángeles, usted necesita aprender por sí mismo cómo morir, porque eso es algo que no se enseña en las iglesias.

 

28 Nuestra naturaleza actual es ser menor que ellos (v. 7) porque no hemos sido glorificados. Pero ciertamente, Jesús habrá de llevar muchos hijos hasta la glorificación (v.10), los que antes hayan sido enderezados, justificados, santificados (v. 11). Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo (2Timoteo 2:19b).

 

HEBREOS 2:14-18 JESUCRISTO LIBERA A LOS ESCLAVOS

29 Son dos los motivos por los cuales Jesús participó de nuestra misma naturaleza:

  • Para destruir al diablo, y
  • Para librar de la servidumbre a los descendientes de Abraham (v. 14 y 15).

30 Por eso Él es poderoso para socorrerme cuando yo soy tentado (v. 18) y por su fidelidad expía los pecados el pueblo. Yo sé que Jesús es mi único salvador, no hay otro recurso; pero al parecer en la actualidad muchos consideran –inconscientemente- que es la iglesia quien salva y algunas obras de la ley, que en realidad conducen a la muerte y –cosa terrible- le dan fuerza al pecado sobre nosotros (1ª. a Corintios 15:56). Y sin embargo, muchos ministros de la religión judía incrustados en el liderazgo de las iglesias cristianas, son discípulos de Moisés porque continúan enseñando sometimiento a la ley del sacerdocio levítico.

HEBREOS 3:1-6 JESÚS ES SUPERIOR A MOISÉS

 

31 El hecho de que los hebreos estuvieran volviendo su mirada a las antiguas prácticas del viejo testamento (quitándola por tanto de Jesús), implica que estaban considerando a Moisés como mayor que Jesús (Recuérdese cómo los religiosos hicieron referencia de grandeza acerca de Moisés). Pero aunque Moisés haya sido fiel como siervo, era imprescindible hacerles saber a los hebreos –y a nosotros- que Jesús fue fiel como Hijo, es decir que tiene autoridad sobre su casa, por lo cual se les exhorta diciéndoles: Si ustedes no retienen firmes hasta el fin la confianza en Él, sino que vuelven a confiar en un hombre mortal, no son su casa (v. 5 y 6).

 

HEBREOS 3:7-19 PERDIENDO LA ENTRADA AL REPOSO


32 Hay un juramento que Dios hizo lleno de ira a causa de la desobediencia de su pueblo. Ese juramento permanece vigente hoy.

33 ¿Qué sucedió con los hebreos en los tiempos de Moisés? Sucedieron tres cosas:

  1. Durante todo el tiempo que duró el recorrido del desierto, sus únicas labores consistían en caminar y recoger el maná para comer. Fueron religiosamente obedientes en cuanto a guardar el reposo del séptimo día. Ellos no hacían absolutamente ningún trabajo en sábado.
  2. Cuando por fin estuvieron frente a la tierra prometida, fueron los 12 espías a reconocerla y 10 de ellos dijeron que no era posible tomarla. Tuvieron miedo a los gigantes.
  3. Las personas adultas de 20 años o más, que era la edad oficial para ser admitidos en la congregación con ejercicio de todas sus facultades y derechos como ciudadanos, murmuraron contra Dios y declararon que morirían en el desierto (Números 14:2b y 28).  Provocaron a Dios por su incredulidad, suficiente como para dudar que Dios pudiera darles la victoria contra esos enemigos gigantes, y esto a pesar de los grandes milagros, señales y prodigios que ya había hecho Dios hasta ese momento.

34 Por esta razón Dios se disgustó con ellos por 40 años (v. 17), tiempo durante el cual murieron todos los adultos que le habían provocado, a los cuales juró que no entrarían en Su reposo (v. 18), es decir a la tierra prometida.

35 ¿Qué estaba sucediendo con los hebreos del siglo I a quienes se dirigió esta carta? Estaban sucediendo tres cosas:

  1. Los hebreos estaban volviendo a ser religiosamente obedientes en guardar el sábado como reposo -no hacían ningún trabajo durante ese día- y otras ordenanzas de la ley. Fueron estos judaizantes los que patentaron el sábado como obligatorio para los gentiles, y de allí tenemos hoy la iglesia adventista del séptimo día.
  2. Los hebreos llegaron a estar frente a la tierra prometida espiritual, que es el reino de los cielos (1ª. a corintios 4.30), pues fueron testigos de que la Gloria de Dios había llenado a los que estaban en el aposento alto el día de Pentecostés, vieron los milagros, señales y prodigios que Dios hacía a través de los apóstoles, los diáconos, los evangelistas y otros creyentes discípulos de Jesús (Hechos 9:17-18).
  3. Los hebreos tenían incredulidad, no creían que también pudieran ser portadores de la Gloria de Dios, que en el nuevo pacto entrar al reino equivale a la tierra prometida que Josué le repartió a aquellos otros hebreos. Y los que no se corrigieron después de recibir esta carta, seguramente murieron en el desierto espiritual sin recibir herencia (Gálatas 4.30).

36 A causa de esta situación, Dios estaba disgustado con los hebreos del siglo I; pero siendo Él rico en misericordia y lento para la ira, les inspiró esta carta a los autores para que llamasen la atención de los hebreos a fin de que corrigieran estas deficiencias (Tito 1.5), mismas que  irán manifestándose a lo largo de la carta.

37 ¿Y cuál es la situación espiritual de los creyentes del siglo XXI dispersos en todo el mundo en las “iglesias cristianas”?

  1. Cada iglesia tiene “su” doctrina,  que en algo es diferente a las doctrinas de “otras” iglesias; pero cada cual dice ser la verdadera. Algunas son religiosamente muy obedientes de guardar el sábado como día de reposo, o de no comer la carne de ciertos animales, aunque Pablo ya fue muy claro al respecto (Romanos 14:6,  Colosenses. 2:16 y 21, 1Timoteo 4:4-5); y otras han sido muy obedientes en guardar mandamientos externos, ya sean estos o aquellos; pero olvidando aquellos a los que Jesús dio máxima importancia.
  2. Los creyentes de la actualidad han podido comprobar que lo ordenado en el antiguo pacto es débil e ineficaz, pues aunque han cumplido con observar tales cosas, ese cumplimiento no les ha dado el fruto de entrar al reposo de Dios, es decir a la tierra prometida espiritual que es ser investidos de poder (Hechos 1.8). ¿Quién en sus cinco sentidos seguiría poniendo en práctica unas medidas que en su empresa no le dan buenos resultados? ¿Acaso el empresario no se pondría a investigar las causas, y aplicaría otras estrategias? Pero muchos líderes “cristianos” ni siquiera se dan cuenta de la ineficacia de sus “obediencias”.
  3. Los ministros y las iglesias cristianas contemporáneas han sido incrédulos básicamente en cuatro cosas, aunque no exclusivamente en ellas:
    1. No han creído que sea posible para todos alcanzar la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13), y por lo tanto los ministros no se han ocupado en perfeccionar a los santos para que la alcancen,
    2. No han creído que puedan llegar a hacer ni siquiera los mismos milagros que Jesús hizo, mucho menos creerán que podrían hacerlos mayores (Juan 14:12),
    3. Tampoco han creído que puedan recibir la misma Gloria que el Padre le dio a Jesús y que Jesús le dio a sus discípulos, la cual se empezó a manifestar el día de Pentecostés, y debiera seguirse manifestando siempre por todos los siglos (Efesios 2:7).
    4. Enseñan que no podemos ser restituidos con la gloria de Dios, ni podemos dejar de pecar (Romanos 8.2, Juan 8.36, 1ª. de Juan 3.6-9).

38 Por esta razón Dios ha estado disgustado con los creyentes por siglos, durante los cuales generación tras otra han ido muriendo en el desierto espiritual sin que les sea restituida la Gloria que se manifestó a través de la iglesia primitiva.

39 Por lo tanto, vea usted por sí mismo que no haya en usted un corazón tan malo e incrédulo como para que se aparte del Dios vivo por no escucharlo hoy (v. 12), pues usted sí quiere entrar en Su reposo. Y para ser hecho participante de Cristo, debe retener firme hasta el fin la confianza que tuvo al principio en ÉL, sin deslizarse hacia la ley que es carne (Gál. 3.1ss).

40 ¿Y quiénes son los que hoy, conociendo estas verdades acerca de Jesús, le provocan? ¿No son acaso muchos de los líderes que han estado ejerciendo un ministerio  del sacerdocio levítico? ¿Y con quiénes ha estado Él disgustado por tanto tiempo? ¿No es acaso con los que violan su nuevo pacto, cuyos cuerpos van a caer en el infierno? (v. 16 y 17).

41 La incredulidad y la desobediencia son causas suficientes para no entrar en el reposo de Dios (v. 18 y 19).

HEBREOS 4:1-13 ESFORCÉMONOS POR ENTRAR EN EL REPOSO

42 ¿Y cuál es la causa de esta situación espiritual en las iglesias? ¿Y cuál es la solución? Está claro que en general los líderes de las iglesias no tienen temor de Jehová,  ni le han enseñado a las ovejas a temer (Isaías 29.13-14), pues nadie puede enseñar lo que no sabe. Esto que afirmo se demuestra de dos maneras:

43 Primera: Dijo Jesús que “por sus frutos  conoceríamos a la gente” (Mateo 7:16), y en otra parte la palabra dice que “el principio de la sabiduría es el temor de Jehová (Proverbios 1:7), es decir que si alguien le teme a Jehová, necesariamente va caminando hacia la sabiduría.

44 Haciendo una comparación se puede decir que el temor de Jehová es una semilla que germina, produce un árbol, y ese árbol dará un fruto llamado sabiduría. Por lo tanto, si existiera temor de Jehová en los líderes y en las ovejas, miraríamos en ambos el fruto de aquella semilla: Sabiduría. Tal fruto no puede pasar desapercibido, donde exista será muy notorio; pero si acaso lo hay es en creyentes como casos aislados mas no como congregaciones. De hecho, tal sabiduría tendría como consecuencia que “ninguno enseñara a su prójimo, ni ninguno a su hermano, porque todos le conocerían” (Hebreos 8:11).

45 Segunda: La obra de Dios es un negocio en el que todo árbol debe no solamente rendir frutos, sino muchos frutos y de buena calidad, y que estos sean frutos espirituales, como por ejemplo la sabiduría, la santidad, la paciencia, la templanza, la obediencia a los mandamientos de Jesús, etc. ¿Al cuánto tiempo se supone que un “cristiano” debe dar fruto? Al cuarto año (Levítico 19:24, Lucas 13:7-9 y Hechos 2:41). ¿Y qué hace el agricultor dueño de la tierra cuando el mayordomo no le rinde buenas cuentas? Seguramente lo cambiará por otro (Mateo 25:28).

46 Claramente se ve que muchos líderes de las iglesias no le temen a aquel momento cuando el dueño del huerto vendrá a pedirles cuentas, pues se han conformado con que las ovejas se dediquen a parir y a producir lana, es decir frutos materiales, mismos que no son para el Señor, son para ellos.

47.1 Por eso el capítulo 4 empieza con la palabra “temamos”, pues aunque permanezca la promesa, algunos podrían no alcanzarla por no ir acompañada de fe (v. 1 y 2), y morirán en el desierto. Por lo tanto, quienes en verdad han creído y lo demuestran obedeciendo, entran en el reposo (v. 3).

47.2 Se afirma que la promesa es para unos pocos (v. 6). ¿Y qué hacemos cuando nos encontramos con algo que nos interesa; pero tiene “cupo limitado”? Nos esforzamos y apuramos para conseguir el boleto de entrada. ¿Pero qué posibilidades existen de que todavía en el siglo XXI haya cupo, después de que ha habido tantas y tantas generaciones de cristianos?

47.3 Hace dos mil años se dijo que la promesa estaba vigente para pocos (v.6). ¿Hay cupo todavía? Consideremos esto: Desde los primeros años de la iglesia, hubo “creyentes” que no se convirtieron a Jesús, sino que siguieron creyendo que las obras de la ley eran necesarias para alcanzar salvación. Eso mismo ha ocurrido a través de los siglos con miles y miles de “cristianos”. Por lo tanto, es muy probable que todavía haya lugar, aunque quizá ahora sea para muy pocos, lo cual en realidad es una oportunidad para nosotros, pues solo tenemos que “oír su voz (de la reprimenda contenida en la carta a los hebreos) y no obstinarnos en seguir practicando ordenanzas de la ley. Que es para pocos coincide con Lucas 13:23-24.

48 Así que ¿Para quiénes es la prohibición de no entrar en Su reposo? Para los desobedientes (v. 6), aunque cumplan muy religiosamente el mandato de no trabajar en sábado, de no comer carne de ciertos animales, o cualquier otro mandato externo; los cuales ya están abrogados por débiles e ineficaces (Hebreos 7:18).

49 Ciertamente Josué les hizo entrar a la tierra prometida; pero no tuvieron reposo porque siempre estuvieron en guerra, por eso es que después habla de otro día (v. 8). Por lo tanto, yo  procuraré entrar en aquel reposo, no cayendo en el mismo caso de desobediencia de los hebreos (v. 11), que consiste en sujetarse a la ley.

50 Esta palabra que estoy enviando a los hebreos contemporáneos, viene de parte de Dios, es viva y eficaz, va a penetrar  en ustedes hasta los tuétanos, de manera que separe el alma del espíritu (v. 12), para  descubrir allí cuáles son los pensamientos y las intenciones secretas de sus corazones. De esta manera, ustedes se darán cuenta porqué –habiendo empezado por el Espíritu al aceptar el mensaje de Jesús- han venido a terminar en la carne al someterse otra vez a las ordenanzas de la ley (Gál. 3.1-3), de cuya maldición ya habían sido redimidos (Gal. 3.10-13). Por lo tanto, hallándose ustedes descubiertos por Dios (v.13), esperamos que  ya no se dejarán conducir por las emociones, por las cosas visibles e imperfectas del antiguo pacto, sino que buscarán ser guiados por las invisibles y permanentes del nuevo pacto.

51 El versículo 12 es muy utilizado por los ministros para predicar. No obstante que esta palabra habla de separar el alma del espíritu, para poner al descubierto las intenciones y los pensamientos, la mayoría de los ministros prefiere manipular al pueblo emocionalmente en su alma, provocando con ello que se quede como está, en vez de promover su crecimiento espiritual, restándole eficacia a la palabra, por adulterarla. Por esta razón, muchos “cristianos” no entrarán en SU reposo.

HEBREOS 4:14-16 ACERCARSE AL TRONO DE LA GRACIA

52 Jesús es sumo sacerdote que puede compadecerse de nuestras debilidades porque fue tentado en todo, solo que ÉL no pecó. Existen muchos creyentes que en la práctica todavía no tienen a Jesús como Sumo Sacerdote de sus vidas, porque confían en ser salvos o bendecidos también por cumplir la ley (Gálatas 3.10), de lo cual se supone que ya deberían estar redimidos (Gálatas 4.5). Hay creyentes que no aprenden cómo acercarse confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallarla en el momento que más la necesitan (v. 16), por eso el pueblo de Dios vive como perdedor, aunque muchos acostumbran decir que están “en victoria”.

HEBREOS 5:1-4 NATURALEZA DE LOS SACERDOTES LEVITAS

53a Las familias del pueblo de Dios llevaban un registro muy preciso de su árbol genealógico, de manera que todos sabían muy bien a cuál de las doce tribus pertenecían. El sacerdocio levítico no fue establecido para que lo pudiera ejercer todo israelita, ni siquiera todos los descendientes de Leví, sino solamente los que fueran levitas a través de Aarón. Es decir que el sacerdocio levítico se hereda por nacimiento, no se consigue por desearlo ni aún por practicarlo.

53b En las iglesias cristianas de la actualidad existen muchos ministros que se nombraron a sí mismos o fueron nombrados por los hombres mas no escogidos por Dios (Hechos 13:1-2). Estos son los que no entran al ministerio por la puerta del sacerdocio de Melquisedec, sino que son ladrones y salteadores (Juan 10:8), quienes al practicar algunas ordenanzas de la ley, se convierten en miembros de un sacerdocio levítico usurpado, pues no son físicamente descendientes de Aarón.

54a Algunos ministros aplican el v. 2 a Jesús, lo cual les lleva a  hacer afirmaciones delicadas, como por ejemplo:

  1. Que los principales beneficiarios de su compasión, son los ignorantes y extraviados,
  2. Que Jesús estuvo rodeado de debilidad,
  3. Que Jesús estuvo desorientado y falto de claridad respecto a la existencia del ser humano,

 

54b Esa postura de aplicarle el v. 2 a Jesús, les llevaría a aplicarle también el v. 3, con lo cual quedaría implícita otra afirmación más delicada aún: Que su sacrificio fue no solo por los pecados del mundo, sino también por los propios.

 

54c Desde luego que esa interpretación es errónea, y está propiciada por la RVR1960 que colocó el subtítulo correcto para Hebreos 4.14-16 refiriéndose a Jesús el sumo sacerdote; pero les faltó ubicar otro subtítulo al comienzo del capítulo 5, porque los vs. 1-4 están relacionados con los sumos sacerdotes levitas. Estos son los hombres que debieron mostrarse pacientes con los ignorantes y extraviados, porque ellos también estaban rodeados de debilidad, y los holocaustos que ofrecían eran también por sus propios pecados.

 

54d A los ministros cristianos les podría servir tomar esta cita (Hebreos 5.1-4) como motivación para ellos, porque ellos también debieran obrar con ternura, paciencia y compasión hacia los ignorantes y extraviados que abundan en las iglesias; pero de ninguna manera para adjudicarle a Jesucristo estas características.

 

HEBREOS 5:5-10 CÓMO OBTUVO JESÚS SU SACERDOCIO

55 Jesús no heredó el sacerdocio de Melquisedec por nacimiento, ni lo tomó por decisión propia, sino que Dios lo constituyó. Y aún con ese ejemplo, muchos hombres toman ministerio por voluntad humana, y al hacerlo así, están ofreciendo fuego extraño (Levítico 10.1-3).

56 Jesús no fue obediente en forma automática, solo por ser Su hijo (v. 8). Jesús fue perfeccionado durante su vida mortal a través de sufrimientos por los cuales aprendió a obedecer a su Padre celestial; y de esa manera vino a ser autor de eterna salvación, no para los que repiten una oración, sino para todos los que le obedecen (v. 9).

56b Podemos alcanzar la eterna salvación comprada por este sumo sacerdote, si es que aprendemos obediencia cuando pasamos por padecimientos (Romanos 8.17, 2ª. a corintios 1.6, Filipenses 3.10).

HEBREOS 5:11-14 ADULTOS QUE CONTINÚAN SIENDO NIÑOS

 

57a La situación de los hebreos a quienes se dirigió esta carta en el siglo I era realmente deplorable: Después de tanto tiempo (v. 12) de haberse “convertido”, tenían necesidad de que se les alimentara con leche, no sabían discernir entre el bien y el mal (v. 14). Por lo general se considera que esta palabra se refiere a saber qué cosas son pecado y qué cosas no lo son; pero en realidad va mucho más allá.

 

57b Es Dios quien pone delante de nosotros el bien y el mal, para que escojamos (Deuteronomio 11.26). El Evangelio de Jesús es vino nuevo, es pan nuevo que da vida; es la verdad presente (2ª. de Pedro 1.12), es el nuevo pacto del Espíritu que da vida, es el sacerdocio de Melquisedec que permanece para siempre, es el bien.  El evangelio de la ley dada por Dios a Moisés (2ª. a Corintios 11.4 y Gálatas 1.6) es vino viejo, es maná que no da vida (Juan 6.48-58); es la verdad pasada, es el viejo pacto de la letra que conduce a muerte (2ª. a Corintios 3.6), es el sacerdocio levítico que ya fue derogado,  es el mal.

 

57c Los hebreos a quienes fue dirigida esta carta, no sabían discernir entre lo nuevo y lo viejo, entre el bien y el mal; por eso es que se estaban deslizando (2.1) al mezclar el vino viejo con el nuevo, al comer el maná viejo y el pan nuevo, al predicar  la verdad pasada y la presente, al someterse a la letra de la ley creyendo estar en el Espíritu, al practicar el sacerdocio levítico esperando que pudiera darles algo bueno.

 

58a Acerca de esto tengo mucho que decir, pero es difícil de explicar, por cuanto muchos ministros contemporáneos de las iglesias cristianas se han hecho tardos para oír (v. 11), quienes al no tener ejercitados sus sentidos espirituales,  no distinguen entre el bien y el mal, creen que la ley es buena para nosotros (Gálatas 4.24-25 y 30), y por lo tanto, hacen exactamente lo mismo que estaban haciendo aquellos hebreos: Le están sirviendo a la congregación una pócima mezcla de vida y de muerte, haciendo un uso ilegítimo de la ley (1ª. a Timoteo 1.7-9).

 

58b Esto ocurre porque están dirigiendo las iglesias de la manera que vieron hacerlo a sus predecesores, o como les enseñó gente venida de otra nación, en vez de ir a la palabra para aprender directamente de Dios cómo quiere ÉL que se haga (Colosenses 2:8; 1Timoteo 4:1-5). A estos hebreos del siglo XXI les resultaría bueno pensar que esa carta les está siendo dirigida hoy mismo por Dios, directamente a ellos, para que reciban la disciplina (12.5), que no desechen esta palabra (12.25), aunque al principio les cause tristeza (12.11).

 

59 El resultado de esta manera de dirigir la iglesia es que existen muchos niños espirituales. Son creyentes que llevan 20 años o más asistiendo fielmente cada semana a recibir enseñanza; pero no han crecido, son inmaduros, no tienen los sentidos ejercitados, y por lo tanto no dan frutos espirituales.

 

60 En mi iglesia, el alimento que me dan es ______________ (leche/sólido),

61  por lo tanto yo __ __ (no sé/sí sé) discernir el bien del mal (v.14).

62 ¿Existe alguna evidencia de que los cristianos del siglo XXI (al igual que los hebreos del siglo I) después de tantos años (desde 1520 aproximadamente), y debiendo ser ya maestros en los asuntos del Reino predicado por Jesús, todavía no tienen discernimiento entre el bien y el mal y no conocen la manera como Dios edifica SU iglesia?

63 Desde luego que son varias, y ellas  dan explicación al respecto de porqué las iglesias están en  condición de niñez espiritual. Paso a referir solo algunas:

  1. La iglesia como tal nace el día de Pentecostés. Para que este suceso prometido por Jesús se hiciera realidad, fue requisito indispensable que los discípulos estuvieran en una actitud de “espera” en obediencia al mandato de Jesús (Lucas 24.49 y Hechos 1:8), . . . . . . . ¡y recibieron poder! Salvo raras excepciones, los ministros que existen y han existido en las iglesias cristianas no han tenido esta “actitud de espera”, y por consiguiente “no han recibido poder de lo alto”. Con muy buenas intenciones se han lanzado a hacer la obra; pero desobedeciendo a Jesús respecto a este mandato.
  2. Cuando alguien va a edificar la iglesia de Dios, lo primero que debiera poner es la piedra angular. Todos dicen estar edificados sobre ella; pero no es así porque para colocarla es preciso empezar por enseñarle a los conversos a que guarden los “pequeños” mandamientos de Jesús (Mateo 28:20), que cambien su manera de pensar y de vivir para ser renovados en el espíritu de sus mentes (Efesios 4:23). Los institutos bíblicos enseñan teología, hermenéutica, apologética y muchas otras cosas; pero no a guardar los mandamientos de Jesús. Las iglesias hacen algo similar.
  3. Los peritos arquitectos que vienen siendo el fundamento, es decir los cimientos sobre los cuales otros podrán sobreedificar (1 Corintios 3:10) son apóstoles y profetas (Efesios 2:20); pero la mayoría de las iglesias no fueron fundadas por apóstoles y/o profetas, ni cuentan actualmente con esos ministerios ejerciendo la indispensable función de darle solidez al edificio siendo su cimiento.
  4. Todas las denominaciones cristianas tienen como antepasado común a Martín Lutero, el famoso sacerdote alemán que inició la reforma protestante en el siglo XVI. Pues bien, este movimiento reformista y las iglesias nacidas de él no fueron edificadas sobre la piedra angular que son los “pequeños” mandamientos de Jesús, ni sobre el fundamento de apóstoles y profetas. Así mismo, Martín Lutero
    1. no esperó a ser enviado por Dios, 
    2. no recibió poder de lo alto con la llenura del Espíritu Santo que debe manifestarse en los santos escogidos por Dios para que sean sus ministros (Hebreos 2:4),
    3. ni tuvo discernimiento para conocer la manera como Dios edifica SU iglesia.
    4. Con muy buenas intenciones, con una voluntad y fuerza descomunales, admirables humanamente, se lanzó a edificar; pero puso como cimientos los escombros de la iglesia católica.
  5. Durante siglos y por toda la redondez de la tierra se han predicado muchos evangelios: Prosperidad, sanidad, milagros, liberación, elocuencia, comodidad, salvación barata, etc.; pero no se ha predicado el evangelio del Reino. Si así fuera, ya hubiera venido el fin (Mateo 24:14).
  6. Los avivamientos del Espíritu Santo manifestados recientemente en el siglo anterior, fueron efímeros. Esto comprueba que Dios no estaba respondiendo con ello a una iglesia madura, a una iglesia Cuerpo de Cristo, sino a que por allí aisladamente tuvo ÉL la complacencia personal de un siervo. Los santos de las iglesias que participaron de estos avivamientos no habían sido perfeccionados para la obra del ministerio, y por lo tanto no tuvieron la madurez y la estatura de Cristo (Efesios 4:12-13) necesarias para lograr que permaneciera el Espíritu Santo manifestándose durante siglos (Efesios 2:7), y que además retoñara con las mismas características en otras congregaciones.
  7. Igualmente durante siglos, infinidad de personas se han autollamado hijos de Dios; pero al seguir bajo la ley no pueden recibir la adopción de hijos (Gal. 4.5), no se manifestaron como tales, y todavía hoy la creación continúa gimiendo, aguardando que quienes en verdad sean hijos de Dios se manifiesten gloriosamente (Romanos 8:22 y 19).

64 Con esta herencia genética trasmitida de generación en generación (Éxodo 20:5b) en las iglesias cristianas se ve la imperiosa necesidad de que vuelvan a nacer por el agua y el Espíritu para que puedan entrar al Reino de Dios (Juan 3:5). Dicho en otras palabras, es indispensable derrumbar y volver a construir (Jeremías 1:10); pero ahora sí conforme a los planos de Dios. Sin embargo, qué difícil es que haya ministros dispuestos a emprender esta labor, pues tienen en gran estima su propia obra. A causa de ello, será fortuita la intervención directa de Dios, quien de aquí a poco  hará temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca (Hageo 2:6) y removerá las cosas movibles, para que queden las inconmovibles (Hebreos 12:27). A estas últimas pertenecen los cristianos en lo personal y las congregaciones como Cuerpo de Cristo que realmente estén edificados sobre la piedra angular  y los cimientos establecidos por Dios. Los instrumentos que Dios escoja para esta obra, tendrán capacidad y autoridad para arruinar y derribar, e igualmente serán aptos para reedificar y plantar.

65 ¿Qué sucederá con una iglesia, muy grande y muy bonita; pero sin los cimientos de apóstoles y profetas? Se va a colapsar con la lluvia, los vientos y los terremotos espirituales que Dios va a realizar.

 

HEBREOS 6:1-3 LOS RUDIMENTOS DE LA DOCTRINA DE CRISTO

66.1 ¿Cuáles son las obras que llevan a la muerte? Eso nos lo contesta el apóstol Pablo (Romanos 6:7 y 14, 8:2 y 1ª. Corintios 15:56). Este tema y los demás mencionados (v. 2) eran las primeras enseñanzas en aquellos tiempos de la iglesia primitiva. En la actualidad, las iglesias no enseñan esto, sino que -al contrario- se impone la práctica de obras que conducen a la muerte, esto es la obediencia a algunas ordenanzas de la ley.

66.2 Con esta carta, oh hebreos, los autores pretendemos llevarles a ustedes más adelante a la perfección (v. 1). Y esto haré yo también, si Dios en verdad me permite hablar de otras cosas (v. 3) que no son los rudimentos de la doctrina de Cristo. Ustedes al volverse atrás al antiguo pacto están crucificando de nuevo al Hijo de Dios para su propio mal y lo exponen a la burla pública (v.6).


HEBREOS 6:4-8 ESTÁN EN PELIGRO DE PERDERLO TODO

 

67 De acuerdo con esta palabra, ¿Quiénes son apóstatas hoy en tu iglesia?

 

68 Una palabra de consuelo para los cristianos de hoy es que realmente en la mayoría de las iglesias no se ha gustado de la buena palabra de Dios, ni han participado del Espíritu Santo aunque se emocionen mucho creyendo que sí, ni han sido iluminados, ni han gustado el don celestial, ni se han vivido las experiencias de un evangelio de poder (v. 5, 1ª. a Corintios 2.4-5 y 4.20).

 

69 Quienes están en esta situación, todavía pueden ser renovados otra vez para arrepentimiento (v. 6).

HEBREOS 6:9-20 AMOR Y PERSEVERANCIA PARA PODER HEREDAR

70 Aunque les decimos estas cosas, estamos persuadidos de que ustedes pertenecen a la salvación (v. 9), si es que en verdad sirven a los santos (Mateo 20:26), aunque para muchos no será así si permanecieran en desobediencia.

71 Pero yo deseo mostrar ese mismo empeño no solo de vez en cuando, sino hasta el fin, para que pueda estar plenamente seguro de la esperanza, a fin de no hacerme perezoso, sino imitador de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas (v. 11 y 12) si es que son hijos de la libre (Sara), no de la ley (Agar) (Gálatas 4:24-25 y 30).

72 Esta esperanza que penetra hasta dentro de la cortina del santuario, la tengo yo como segura y firme ancla de mi alma (v. 18 y 19), porque la promesa y el juramento de Dios son inmutables: No puede haber mentira en estas dos cosas. Por lo tanto, perseveraré en la fe, en la esperanza, en la obediencia a Dios y en el servicio a los santos.

HEBREOS 7:1-4 MELQUISEDEC (CRISTO) ES SUPERIOR A ABRAHAM

73.1 Por lo que respecta al diezmo que Abraham dio a Melquisedec, este tiene seis características:

 

  1. Melquisedec no lo enseñó a Abram, ni lo insinuó, ni lo exigió,
  2. No se dio a hombre mortal, sino a uno de quien se da testimonio de que vive (Jesucristo),
  3. Se dio voluntariamente, por iniciativa de Abram, no por cumplir un mandato,
  4. No existe maldición por no darlo,
  5. Se dio una sola vez, y
  6. Se dio, no se pagó (puesto que no intervino un mandamiento) Es decir que se trata de una ofrenda, en este caso equivalente al 10%.

 

73.2  Quienes lo entreguen hoy bajo estas seis características -lo cual sí es posible- (Mateo 25.40), no estarían haciéndolo por cumplir la ley. Sin embargo, los líderes que amenazan a las ovejas con que Dios no les puede bendecir, o que se van a ir al infierno si no pagan los diezmos porque Le estarían robando (Malaquías 3:8), están enseñando a cumplir un mandato de la ley de Moisés, y por lo tanto, deberían enseñar a cumplirla toda (Santiago 2:10 y gálatas 3:10-12). Además, ya no pertenecen al cristianismo, sino al judaísmo, pues se están desligando de Cristo (Gálatas 5:3-4). No debieran decir que son cristianos.

HEBREOS 7:5-10 LOS DIEZMOS PERTENECEN AL SACERDOCIO LEVÍTICO

75 De acuerdo con el versículo 5, los hebreos “cristianos” ya estaban volviendo a practicar el cobro de los diezmos, lo cual había sido su tradición de toda la vida que vivieron bajo el antiguo pacto, cumpliendo la ley. Por eso los autores les aclaran que el mandato de tomar los diezmos es para los sacerdotes aaronitas hijos de Leví, y esto lo hacen según la ley, la cual ya está cambiada (v. 12). Dicho en otras palabras: En el nuevo pacto no existen los levitas y es otra la ley, por lo tanto tampoco deben practicarse sus funciones y deberes. Más claro aún: El cristiano que sea descendiente de Leví, que cobre el diezmo; o el que quiera apegarse a la ley y desligarse de Cristo. (Solicitar tema que se trata por separado, sobre el diezmo).

76 Considerando lo anterior, entonces quienes actualmente cobran los diezmos al pueblo, por usurpación se constituyen a sí mismos en sacerdotes levitas que están cumpliendo un punto de la ley, y en esas circunstancias debieran cumplirla toda (Gálatas 3:10 y 5:3-4, Santiago 2:10).

HEBREOS 7:11-12 TENEMOS NUEVO SACERDOCIO Y NUEVA LEY

77 Sobre el nuevo sacerdocio de Jesús no hay nada que decir, pues todos estamos de acuerdo en ello. Sin embargo,  muchos se han sorprendido cuando les menciono que bajo el nuevo pacto también existe una ley. Lea usted con detenimiento y verá que se ha cambiado el sacerdocio así como también se ha cambiado la ley (v. 12), que ahora es la ley de la perfecta libertad (Santiago 1.25).

78 Es completamente natural que Dios gobierne su creación a través de leyes. Las cosas visibles se rigen por leyes  físicas, como por ejemplo la ley de la gravedad; y los asuntos espirituales se rigen por leyes espirituales.

79 En adición a los más de 100 “pequeños” mandamientos de Jesús que sustituyen a los 10 del antiguo testamento, podemos darnos cuenta que existen:

  • Leyes para alcanzar la salvación,
  • Leyes para obtener la ciudadanía del Reino,
  • Leyes para entrar a la fiesta de las bodas del Cordero,
  • Leyes para lograr que venga a nosotros Su Reino,
  • Leyes para los embajadores del Reino,
  • Leyes para castigar a los transgresores,
  • Etc.

80 Estas leyes son una guía adecuada para no perdernos en el camino.

HEBREOS 7:13-17 EL SACERDOCIO LEVÍTICO ESTÁ ABROGADO

81 En estos versículos claramente se nos muestra que el sacerdocio de Jesús, siendo ÉL de otra tribu, nada tiene que ver con el sacerdocio levítico, el cual fue instituido según la ley, y ha quedado abrogado por ser débil e ineficaz.

82 Ahora bien, para los hebreos del siglo I no era necesario enumerar aquí las funciones, atribuciones y/o deberes de los levitas, pues las conocían perfectamente, las habían practicado durante toda su vida, eran las tradiciones de sus padres, y estaban volviendo a practicarlas. Sin embargo, sí es indispensable para nosotros hoy darles un repaso.

83 De la siguiente lista, marque usted las que sí eran funciones o deberes de los levitas:

  • Levantar altares para ofrecer holocaustos y sacrificios de animales.
  • Presentar ante Jehová las diversas ofrendas del pueblo.
  • Darle descendencia al hermano muerto a través de la viuda.
  • Tener siempre bien formado un grupo de cantores y cantoras.
  • Determinar con quién habrían de casarse los jóvenes del pueblo de Dios.
  • Cobrar los diezmos, primicias y ofrendas.
  • Celebración de las 3 fiestas anuales.
  • Tener siempre bien formado un grupo de jóvenes danzarinas.
  • Celebración de las lunas nuevas, fiestas solemnes, días de reposo, etc.
  • Ordenar que se apedree a los (a) adúltero(a)s.
  • Casarse solamente con mujeres vírgenes de la misma tribu de Levì.
  • Determinar cuáles eran los animales limpios y cuáles los inmundos.
  • Tener siempre listo el aceite de las lámparas.
  • Dirigir la celebración de los años de reposo (cada 7) y los de jubileo (cada 50).
  • Cargar todos los objetos del tabernáculo de reunión cuando el pueblo se moviera de lugar.
    1. Ahora que está en vigor el sacerdocio de Jesús, todo lo que eran funciones y deberes de los levitas  ¿Siguen vigentes ó han sido derogados?

HEBREOS 7:18-19 EL DIEZMO, ABROGADO POR DÉBIL E INEFICAZ

84.2 Para que encontremos a cuál mandamiento antiguo se refiere, vamos a regresarnos en reversa leyendo el versículo 17, 16, 15, etc., hasta que lo encontremos. De esta manera, llegaremos al v. 5 en donde habla del mandamiento de pagar el diezmo, que es un deber del pueblo hacia sus hermanos sacerdotes levitas, y esa obligación está tipificada en la ley, que toda ya está abolida (v. 12).

HEBREOS 7:20-28 EL NUEVO PACTO ES UNA MEJOR ESPERANZA

85 Además de que era débil e ineficaz, el mandamiento anterior se abroga por la introducción de una mejor esperanza, prometida con juramento (v. 19 y 20) de parte de Dios, por lo cual el nuevo pacto es mejor, teniendo un sacerdocio inmutable y con salvación perpetua (v. 24 y 25).

El nuevo pacto en Jesús corresponde al sacerdocio

  • Levítico?  ó
  • Al de Melquisedec?
  • O a una mezcla de ambos?

86 Yo escojo

  • Sujetarme a las leyes, mandatos, ceremonias y costumbres de La ley de Moisés, el antiguo pacto, con lo cual me desligo de Cristo,  ó
  • Desligarme del antiguo pacto, aprender a vivir conforme a los “pequeños” mandamientos de Jesús y obedecer al nuevo pacto para alcanzar la promesa de la glorificación.

HEBREOS 8:1-7  EL ANTIGUO PACTO ES DEFECTUOSO

87 Si el tabernáculo erigido por Moisés en el desierto, el cual era sólo figura y sombra de las cosas celestiales (v. 5) tuvo que ser hecho conforme al modelo que se le mostró en el monte, cuánto más deberá la iglesia ser edificada conforme a los planos mostrados por Jesús en el nuevo pacto, a fin de que puedan los creyentes  ser llenos de SU gloria, sin perecer.

88 A pesar de que el antiguo pacto es con defecto, actualmente entre el pueblo de Dios todavía tiene muchos adeptos, pues hay sacerdotes “cristianos” que presentan las ofrendas y cobran los diezmos según la Ley (v. 3), es decir conforme al sacerdocio levítico. Estos ministros son sacerdotes de la religión judía y sirven en un santuario que es figura y sombra de las cosas celestiales (v. 5). Se les llama pastores -o cualquier otra palabra que los designe- pero por las funciones que desempeñan y no siendo ellos descendientes de Aarón, en realidad son sacerdotes levitas usurpadores.

89.1 Cuando Jehová Dios haya terminado de justificar a sus escogidos, los glorificará, y entonces volverá a hacer maravillas como las que hizo en tiempos de la iglesia primitiva, otra vez, porque la gloria del nuevo pacto bajo el cual deberíamos vivir, es mucho mayor que la del antiguo pacto. Aquellos hechos formidables de Moisés, de Daniel, de Josué, etc., fueron resultados asombrosos; pero solo eran sombra de lo que ha de venir (Hebreos 8:5 y 10:1, 2ª. a corintios 3:11 y efesios 2:7, Hebreos 12.27-28).

 

89.2 No obstante que Jesús es el verdadero tabernáculo de adoración, y nosotros los templos vivos donde habita el Espíritu Santo, todavía en la actualidad hay ministros que quieren erigir edificios de adoración, contraviniendo así las palabras de Jesús (Juan 4:22-24).

HEBREOS 8:8-13  VIEJO PACTO DEFECTUOSO, NUEVO PACTO EFICAZ

90 En estos versículos se menciona en qué consiste el nuevo pacto, por el cual según Dios ya nadie debiera necesitar ser enseñado (v. 11). Este nuevo pacto fue anunciado a través de Jeremías aproximadamente 500-600 años antes de que naciera Jesús, por eso la carta a los hebreos dice que cuando se anunció estaba próximo a desaparecer (v. 13) ¿Qué es medio día para Dios? Por lo tanto, cuando entró en vigor el nuevo pacto en la sangre de Jesús, quedó derogado el antiguo con todas sus leyes, ordenanzas, mandamientos, cultos, costumbres, prácticas, e inclusive el mismo altar de los sacrificios, los cantores descendientes de Assaf, los sacerdotes levitas, etc.

HEBREOS 9:1-10 CULTO LEVÍTICO CIERRA CAMINO AL LUGAR SANTÍSIMO

91 Mientras la primera parte del tabernáculo esté todavía en pie en las iglesias (v. 8), debido a las prácticas que se siguen haciendo del sacerdocio levítico y al menosprecio por los mandamientos de Jesús, no es posible que el pueblo ni los ministros tengan libre acceso al Lugar Santísimo. Creer que lo tienen puede ser una ilusión bastante vana y peligrosa, porque el enemigo puede disfrazarles y presentarles lo que esperan del Señor, al no tener la condición espiritual necesaria para recibir lo auténtico.

92 Los hebreos del siglo I conocían muy bien todas estas ceremonias, por lo cual cabe preguntarse cuál sea el objetivo de mencionarles algo que ya saben. La respuesta a esta interrogante está en el siguiente subtítulo. Pero veamos esto: ¿En qué condición se ponen los líderes que en una iglesia cristiana construyen o instalan cualquier cosa de estas que pertenecen al tabernáculo del sacerdocio levítico?

93 La práctica actual de algunas de estas cosas es ¿Obediencia  ó  Violación al nuevo pacto?

94 Yo considero que es totalmente _____________ (conveniente/dañino) practicar algunas de estas cosas, puesto que están ______________ (vigentes/derogadas).

95 Este tiempo presente (v. 10b) ya llegó con Jesús, por lo tanto, no es necesario esperar todavía poniendo en práctica algunas de aquellas cosas, que no hacen perfecto al que las practica. Si no purifica las conciencias, y peor aún, si la ley le da fuerza al pecado (1ª. a corintios 15.56), ¿Para qué seguirla practicando?

HEBREOS 9:11-15 LA HERENCIA NO SE RECIBE POR LA LEY

HEBREOS 9:16-22 EL NUEVO PACTO ESTÁ EN VIGOR

96 La Sangre de Cristo es efectiva para limpiar nuestras conciencias, por lo tanto,  ya no son necesarias las prácticas del antiguo pacto, y quienes las hacen, vituperan a Cristo. Ahora bien, es muy importante saber con claridad cuál es el momento en que entra en vigor el nuevo pacto, porque no sabiéndolo pueden presentarse algunas confusiones:

  • No es cuando nació Jesús,
  • no es cuando se bautizó en el Jordán,
  • tampoco es cuando fue crucificado.
  • El nuevo pacto entra en vigor en el momento que Jesús expiró (v. 17) y se rompió el velo del templo.

97 Por eso es que Jesús como hombre, no vino a abolir la ley, sino a darle cabal cumplimiento, pues durante toda su vida terrenal todavía estaba vigente el antiguo pacto, por eso Él estuvo sujeto a la ley; pero en el momento en que murió, Jesucristo abolió la ley y puso en vigor el nuevo pacto (v. 16) para redimirnos de la maldición de la ley, para que ya no tengamos que cumplirla nosotros (Gálatas 3:10 y 13), para que ha no haya impedimento a la adopción (4.5).

HEBREOS 9:23-28 EL SACRIFICIO DE CRISTO QUITA EL PECADO

98 Las figuras de las cosas celestiales se purificaban en el antiguo pacto con los ritos y ceremonias que se mandó al pueblo de Dios; pero las cosas celestiales mismas se purificaron de una vez y para siempre con la Sangre de Jesucristo.

 

99 La salvación no se efectúa verdaderamente cuando repites una oración, sino que será consumada cuando Jesús vuelva, para los que permanecieron fieles hasta la muerte (v. 28).

 

HEBREOS 10:1-9 LA LEY, ABROGADA POR NO PERFECCIONAR

HEBREOS 10:10-18 LA SANGRE DE JESÚS ES SUFICIENTE

100 Una vez más queda evidente que los líderes “cristianos” hebreos estaban empezando a practicar algunas cosas del antiguo pacto, pues aquí se les recalca que los sacrificios del antiguo pacto son imperfectos, porque no pueden quitar los pecados y tampoco son del agrado del Padre (v. 4 y 8). Se repite así mismo la suficiente salvación que hay por una sola ofrenda, con la cual hace perfectos para siempre a los santificados (v. 14). Si ya sabemos que ninguna ofrenda presentada conforme a la ley le agradó al Padre, ¿Para qué continúa usted presentando ofrendas según la ley? ¿O para qué presentar ofrendas del evangelio de Jesucristo, pero servidas en los odres viejos de la ley?

HEBREOS 10:19-25 EL CAMINO NUEVO Y VIVO NO ES LA LEY
101 Si los ministros cristianos tuviesen la plena certidumbre de fe (v. 22) acerca de que el sacrificio de Jesús es suficiente, no tendrían necesidad de volver a la práctica de los ritos antiguos ni las demás ordenanzas de la ley, pues estarían convencidos de que esta remisión ya no requiere más ofrendas por el pecado y tendrían sus corazones purificados de mala conciencia (v. 18 y 22). Sin embargo, como en la carta se les está refiriendo lo mismo una y otra vez, este es indicio de que se han deslizado en la falta de fe, lo cual les ha llevado a volver atrás a sus costumbres del antiguo pacto.

102 Ciertamente la Sangre de Jesucristo ya rompió el velo; pero quienes viven en la situación espiritual de seguir practicando la ley,  y consideren que han entrado con libertad  al Lugar Santísimo, en realidad solo han tenido una experiencia emocional, y por lo tanto, engañosa. El culto de adoración a Dios no es emocional, es racional (Romanos 12:1) y tampoco es con el alma sino en espíritu y en verdad (Juan 4:24). Jesús dijo: “Yo vengo pronto” (Apocalipsis 22:10); pero han transcurrido casi 2 mil años y a este Jesús no sabemos qué le ha acontecido (Éxodo 32:1). Mientras tanto, “el pueblo necesita ser entretenido”, por eso es que muchos conciertos musicales, congresos, cruzadas milagrosas y conferencias que se hacen en el nombre de Dios (Éxodo 32:5-7), son cultos al dios de las emociones.

HEBREOS 10:26-31 MAYOR CASTIGO PARA LOS MINISTROS JUDAIZANTES

103.1 Dicho en otras palabras más claramente expresadas, es como decir: “Miren hebreos, en esta carta les estamos dando a conocer la verdad acerca del sacerdocio de Jesús, de la vigencia del nuevo pacto que sustituye e invalida al antiguo, y del sacrificio de Jesús, el cual es suficiente para obtener el perdón de todo pecado. Si después de que ustedes lean esta carta, enterándose así sobre esta verdad, ustedes continúan practicando algunos ritos, ceremonias y costumbres de la ley, entonces estarán ustedes pecando deliberadamente, sabiendo que con ello pisotean la Sangre de Cristo. En estas circunstancias, ya no queda para ustedes otro sacrificio por el cual puedan obtener el perdón, sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego. ¡Cosa terrible!

103.2 En las iglesias cristianas del siglo XXI muchos líderes han recibido como herencia la práctica de someterse a algunas costumbres y ordenanzas de la ley, y no tienen conocimiento de la verdad acerca de esto; pero al leer este estudio bíblico se les está dando a entender el significado de la carta a los hebreos. Por lo tanto, si después de esto todavía continúan practicando ordenanzas de la ley, estarán pecando voluntariamente, pisoteando al Hijo de Dios. Momento de decisión, momento de corregir lo deficiente (Tito 1:5).

HEBREOS 10:32-39 PERMANEZCAN EN JESÚS, NO RETROCEDAN

104 Ustedes hebreos, que incluso ya sufrieron con gozo el despojo de vuestros bienes, por lo cual tienen una mejor y perdurable herencia en los cielos (v. 34), están a punto de perder su galardón y la promesa, solo por retroceder a las cosas de la ley del antiguo pacto, para su perdición (v.39).

HEBREOS 11:1-40 ESTAS OBRAS DEMUESTRAN LA FE

105 En este capítulo se ponen ejemplos de personajes del antiguo testamento que actuaron por una certeza de lo que esperaban y con la convicción de lo que no veían.

106 Sepan ustedes hebreos, que en Jesús hemos tenido la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (v. 1). Por Jesús, las promesas están a nuestro alcance, como no lo estuvieron a aquellos grandes personajes de fe del antiguo testamento, quienes aunque alcanzaron buen testimonio, no recibieron lo prometido (v. 39). Por lo tanto, manténganse asidos de la fe en las cosas invisibles, y no se vuelvan a la sombra de las cosas celestiales, esto es los ritos, ordenanzas y costumbres  del antiguo pacto.

107 Este tipo de fe es lo que se requiere para tomar decisiones de cambio, y sin fe es imposible agradar a Dios (v. 6).

108 Supongamos que alguien está viviendo de una manera que agrade a Dios, ¿Lo anunciará ÉL haciéndolo saber o lo mantendrá en secreto? Dios lo reconocerá públicamente (Mateo 3:17) ¿Permanecerá ÉL en silencio, inmóvil o hará algo en tal persona? Dios lo ungirá, lo convertirá en un Cristo (que significa “ungido”) (Lucas 4:18). En el nuevo pacto es Dios quien unge, no los ministros, y consiste en que ÉL cubre con SU gloria a quien Le agrada.

109 Entonces cabe preguntarse cuál sea la situación espiritual de una persona que “se convirtió” al evangelio hace ya varios años; pero a quien Dios ni lo ha anunciado ante los demás, ni lo ha ungido. ¿Y qué decir de los líderes que han desempeñado un ministerio aparentemente bendecido por Dios; pero sobre quienes Dios no ha dicho una palabra de complacencia ni ha realizado un acto de unción, ni una palabra profética?

110 En realidad el pueblo de Dios todavía no ha sido bendecido de una manera especial como ÉL quiere, solo hemos sido bendecidos en la misma medida que los demás impíos (Mateo 5:45). Todo creyente que se encuentre satisfecho con lo que ha recibido en su relación con Dios; pero que no ha sido glorificado, es porque en su vivir “cristiano” solo ha estado tratando de agradarse a sí mismo, a los demás hombres y/o a su propio vientre (Gálatas 1:10 y Romanos 16:18). Dios no puede depositar más en un vaso que ya está lleno.

111 Las experiencias espirituales no son meras ilusiones o emociones vanas. Esta afirmación se demuestra sobre todo a partir de Pentecostés. Los primeros creyentes tuvieron una experiencia real del poder de Dios, tan manifiesta y comprobable que fue notorio hasta para los incrédulos.

v. 38 LA INDIGNIDAD DE LOS “CREYENTES”

112 El mundo no era digno de aquellos hombres y mujeres de fe referidos en los versículos anteriores, y no hay punto de comparación entre esos personajes y Jesús de Nazaret. ¿Qué podremos decir del mundo actual en relación a Jesucristo, si solo considerándolo en su aspecto humano es superior a aquellos?

113 El mundo de los creyentes –no hablo de los incrédulos- es indigno de Jesús, por cuanto diciendo que creemos en Él, no le seguimos. ¿Y porqué afirmo que no le seguimos? Por cuanto Él mismo dijo que seríamos verdaderamente sus discípulos, si guardamos sus mandamientos; pero resulta que en las iglesias ni siquiera se enseñan en teoría los poco más de 100 “pequeños” mandamientos de Jesús, mucho menos se enseña a guardarlos (Mateo 28:20).

114 Esta situación es consecuencia precisamente de que los líderes hacen la obra con indolencia y con negligencia, como ya se dijo anteriormente, lo cual se constituye en una prueba de que ellos en realidad no creen que la Biblia sea la voz de Dios. Así mismo, nos convierte en oidores, mas no hacedores, por lo cual tenemos edificada la casa de nuestra “fe” sobre arenas movedizas (Mateo 7:24-29).

115.1 De esta manera, lo que era “la gran comisión”, se ha  convertido en “la gran omisión”.

 

115.2 La ley nada puede perfeccionar (hebreos 7:19), porque esclaviza (gálatas 5:1) y porque es instrumento de muerte espiritual (romanos 8:2 y 1ª. Corintios 15:56). En Jesús, podemos ser perfeccionados (v. 39), por lo tanto entonces, dejemos las cosas de la ley y volvamos los ojos a Jesús.

HEBREOS 12:1-4 PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS, NO EN LA LEY

116 Por lo tanto, despojémonos de todo peso del sacerdocio levítico y del pecado que nos asedia, corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, y volvamos a Jesús los ojos que hemos puesto en la sombra de las cosas celestiales de la ley del antiguo pacto.

HEBREOS 12:5-11 LA REPRENSIÓN ENTRISTECE

117 No se olviden hebreos que el Señor a quien tiene por hijo lo amonesta, lo disciplina, lo reprende y hasta lo azota (v. 5 y 6). Esto es la carta que les estamos escribiendo, y viene de parte de Dios (v. 25), de manera tal que si ustedes no soportan esta disciplina con la cual estamos haciéndoles saber la verdad de las cosas, entonces pasarán a ser bastardos y no hijos (v. 7 y 8). Sabemos que cuando la lean por primera vez, no estarán ustedes gozosos sino más bien tristes; pero si se ejercitan en ello después les dará fruto apacible de justicia (v.11), es decir que serán perfeccionados.
118 Es fácil vivir ilusamente creyendo que Dios te va a disciplinar solo Él de manera directa. Es común la expresión: “A mí que me discipline el Señor”.  Pero sabemos que Dios actúa a través de las personas a quienes pone en eminencia, es decir ministros que tienen autoridad entre su pueblo.
119 De manera que si en tu congregación la persona que “tiene la autoridad”, llámesele como se le llame, les enseña a practicar algunas cosas de la ley, entonces estamos hablando de una congregación que está formada por personas que no han sido adoptadas por Dios como hijos (Gálatas 4.5), porque no son hijos de Sara la libre sino de Agar la esclava (Gálatas 4.24-25).
HEBREOS 12:12-17 JUDAIZANTES PROFANOS VENDEN SU PRIMOGE-NITURA CELESTIAL

120a Todos conocemos el caso de Esaú, y decimos: “¡qué lástima!”, “¡pobrecito!”, “¡no supo lo que hizo!”, etc., porque ahora nosotros, viendo hacia el pasado, nos damos cuenta que no hay punto de comparación entre lo que escogió para llenar su vientre, y lo que perdió en lo espiritual.

 

120b Aunque ese y otros ejemplos están escritos para que nosotros aprendamos (1ª. a Corintios 10.6), exactamente es lo mismo que hacen hoy muchos líderes de las iglesias cristianas, solo que la pérdida es mucho mayor que aquella. Al no tener un conocimiento excelente de Cristo Jesús (Filipenses 3.8a), no han valorado suficientemente que la herencia del reino es solo para los hijos de la libre (Gálatas 4.30), que gracia y verdad no vienen por la ley dada a Moisés (Juan 1.17); y por lo tanto, movidos por el hambre de darle gusto a sus vientres -emociones- (Romanos 16.18) porque las concesiones de la ley se los permiten, no toman la decisión correcta de tenerla por basura (Filipenses 3.8b), y deshacerse de ella para poder ganar a Cristo para sí mismos y ser hallados en Él (3.9a).

 

120c Venden la primogenitura celestial con todas las riquezas del reino (Hebreos 12.23-24), por acercarse a la ley del monte Sinaí (Hebreos 12.18), por hacer del culto una ceremonia como las cosas que fueron removidas (Hebreos 12.27), es decir la ley que es débil e ineficaz (Hebreos 7.18-19). Es mejor quedarnos con lo inconmovible (12.27-28), que es la perfecta ley de la libertad (Santiago 1.25).

 

120d Quienes crean tener a su favor el hecho de que hayan servido a los santos, pueden confiar que Dios no se olvidará de esa obra de amor (Hebreos 6.10), de manera que con lágrimas esta vez tal vez sí puedan recuperar lo perdido (Hebreos 12.17).

 

 

HEBREOS 12:18-21 UN DÍA DE EXPERIENCIAS ESPANTOSAS

 

HEBREOS 12.22-24 UN ACERCAMIENTO ESPIRITUAL

 

HEBREOS 12:25-29 LO REMOVIDO PASÓ, QUEDA LO INCONMOVIBLE

121 Miren, yo no quiero desechar al que habla, pues si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos yo, si desecho al que me está diciendo desde los cielos que vea a Jesús, no a la ley (v. 25).

122 Así que, recibiendo nosotros un Reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios a través de Jesús, no de la ley (v. 28 y 29).   

123 ¿Cuáles son esas cosas que removió al derogar el antiguo pacto? La ley, con todos sus mandatos y funciones de sacerdotes y levitas.

124 Practicar el sacerdocio   levítico -todo o en parte- es cojera, es algo que ya se salió del camino (v. 13). No alcanzar la gracia de Dios es lo mismo que ser un desgraciado.

 

HEBREOS 13:1-7 ESTE ES EL CULTO AGRADABLE A DIOS

125 En esta parte de la carta se a conocer las pequeñas obras que son culto agradable a Dios, expuestos de una manera muy sencilla, y por lo tanto no requieren comentarios, con excepción del versículo 7: Debemos observar cómo se comportan los ministros de la iglesia, cuál es su conducta, e imitar su fe, si es aprobada evidentemente por señales, milagros y prodigios. Porque si yo imito a un ministro que no da pruebas de tener fe (Marcos 16:17), ¿a dónde voy a parar?

HEBREOS 13:8-14 SOMETIÉNDOTE A LA LEY SIRVES AL TABERNÁCULO

126 Jesucristo es la sangre del nuevo pacto, pacto inmutable al que nadie le puede añadir ni quitar.

127 De acuerdo a nuestras actuales costumbres y tradiciones que hemos practicado en la iglesia durante muchos años, la reflexión que está usted leyendo seguramente le parecerá “extraña” (v. 9) y usted se preguntará ¿Cuál es la doctrina verdadera? Si usted afirma el corazón con la gracia, no con elementos ceremoniales que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellos (v. 9), entonces usted no debe temer que se pierda, que se extravíe, sabrá cuál es la verdad.

129 Qué lamentable la situación en la que han caído muchos, solo por practicar alguna ordenanza de la ley.

130 Ciertamente, los líderes de las iglesias en la actualidad no han erigido un altar en el cual presentan ofrendas de toros, ovejas, machos cabríos, etc. Tampoco les ordenan la circuncisión a los varones; pero sí han logrado que algunas prácticas pertenecientes al sacerdocio levítico –el cual ya está derogado- sean hoy tan comunes que se consideran totalmente correctas.

131 Jesús es el cordero sacrificado en el altar del nuevo pacto, y tenemos mandato de comer Su cuerpo y beber Su sangre, si es que hemos aceptado verdaderamente a Jesús tal cual es. Pero los que actualmente llamándose “cristianos” sirven  al tabernáculo, esto es al sacerdocio levítico, ejerciendo alguna de sus prácticas, no tienen derecho de comer del altar (v. 10) del nuevo pacto, es decir que no debieran tomar la cena del Señor”.

HEBREOS 13:15-19 CONSEJOS VARIOS

132 Los líderes de la congregación hebrea de Jerusalén, eran los apóstoles como Pedro y otros, y los demás ancianos (Hechos 15.1ss), que indudablemente estaban predicando a Jesús, no a Moisés. Por eso se les  exhorta para que les obedezcan volviéndose de la ley a Jesús, que hagan el bien y se ayuden mutuamente. De la misma manera, quienes actualmente estén sometidos a alguna costumbre o tradición de la ley, deberán abandonarla, para permanecer firmes en la libertad de Jesucristo (Gálatas 5.1).

HEBREOS 13:20-25 SOPORTEN ESTA EXHORTACIÓN

EPÍLOGO:

134 Después de que los hebreos leyeron esta carta hace casi 2 mil años, seguramente algunos se corrigieron, otros no. Eso era lo normal ayer, y también hoy.

135 Parece ser que las iglesias cristianas del siglo 21 están en condiciones muy semejantes a las de los hebreos del siglo I. Lo que se les escribió a ellos es muy acertado y oportuno para nosotros. Tal es la causa de estas reflexiones.

136  Entonces en conclusión, lo que sucede es que existen muchos líderes en las iglesias “cristianas” que 

  • por no entender que el sacerdocio levítico ya está derogado,
  • o por avidez de ganancia deshonesta (Tito 1.10-11),
  • o por apatía e indolencia,
  • o por ignorancia y comodidad,
  • o porque así se les enseñó a conducir la iglesia,

ponen en práctica algunas ordenanzas y tradiciones de la ley, haciendo una mezcla con el nuevo pacto. Este proceder los constituye a ellos en prevaricadores de la Sangre de Cristo.

137 Las iglesias, al enfocarse más en el “deber de no hacer” (Colosenses 2:21-23), hacen nula la posibilidad de encaminarse hacia la oportunidad de “alcanzar a ser” (Romanos 8:17).

Recomendaciones:

138 Encomiéndese a la guianza del Espíritu Santo, y vuelva a leer esta reflexión de la carta a los hebreos. Quizá en esta segunda lectura usted cambie algunas de sus “verdades”.

139 Tal vez usted me plantee Mateo 23:23 como objeción a lo que estoy afirmando en cuanto al diezmo. Lo entiendo perfectamente, yo también estuve en esa postura durante un tiempo. Hay algunas otras cosas que pudiera yo decirle a usted respecto a este asunto. Puede solicitar el estudio bíblico “diezmos y primicias”.

 

Ministerio de Enseñanza “Nuevo Pacto”

Hno. Ramón Oliveros Ochoa

Hna. María Auxilio Carrillo Ibarra

Febrero de 2014