42.- Discernimiento en la iglesia

 

EL DISCERNIMIENTO

EN LA IGLESIA

(Solo para ministros de la iglesia)

 

 

DISCERNIMIENTO NATURAL:

 

NEHEMÍAS 10:28 todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,  

 

  1. Así que quienes tienen comprensión y discernimiento, se apartan. Interesante: Bueno sería apartarse de las costumbres paganas del mismísimo pueblo de Dios, la mayoría de las iglesias cristianas.

 

Malaquías 3:18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

 

  1. Sería importante aprender a discernir entre los muchísimos que se dicen ser siervos de Dios, para saber quiénes realmente le sirven y quiénes solo usan su nombre para satisfacer sus propios vientres.

 

Hebreos 5:14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. 

 

  1. De modo que la madurez espiritual no se logra por escuchar predicaciones elocuentes, muy “ungidas”, conmovedoras; sino por estar continuamente ejerciendo el discernimiento de si lo que se hace en la iglesia es correcto o no. Así es como le hicieron los habitantes de Berea; pero lo que normalmente sucede en las iglesias es que las ovejas creen todo lo que se les predica. Y esto es así porque  los mismos líderes que no son honestos, por supuesto que no van a enseñar a las ovejas cómo discernir. Y al no haber madurez, la iglesia puede extraviarse fácilmente por cualquier viento de doctrina que utilicen los engañadores.

 

 

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL:

 

Hebreos 4:12 versión griega “1550 Stephanus”: Viva es esta palabra de Dios,  poderosa y más cortante que cualquier espada de doble filo,  penetra hasta partir en pedazos el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y descubre los pensamientos y las intenciones del corazón.  (Ejemplos: Hechos 5:3, 8:23, 13:10, 16:18. Conclúyase la lectura con Hebreos 4:13).

 

  1. En cuanto a los líderes que tienen cauterizada la conciencia o dormidos sus sentidos espirituales, la palabra, el poder y la agudeza  no ejercen su  eficacia en ellos, ni ellos pueden aplicarlas a otros, por ese impedimento, lo cual les lleva a permanecer extraviados sin darse cuenta de cuáles son los pensamientos y las intenciones de su corazón. Por eso es que  no puede haber posibilidad de regeneración para ellos (Hebreos 6:4-6) y habrán de ser castigados más que aquellos a quienes se apedreaba por violar la ley de Moisés (Hebreos 10:26-31).

 

DISCERNIR EL CUERPO DEL SEÑOR:

 

1 Corintios 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

  1. Esta es quizá la razón más importante por la que abundan las enfermedades entre los cristianos, ya que el discernimiento del cuerpo del Señor no es algo que se obtenga automáticamente en toda congregación cristiana. Discernir el cuerpo del Señor es –entre otras cosas más- ser verdaderamente miembros los unos de los otros (Romanos 12:5), y para lograr esto es preciso que nos ocupemos los unos de los otros, que no haya desavenencias entre nosotros (1ª. a Corintios 12:25), que desechemos las mentiras (Efesios 4:25), que nos relacionemos de tal manera que las necesidades de los que no tienen (en cualquier aspecto), sean suplidas por los que tienen (2ª. a Corintios 8:14), no siendo en nada indiferentes (Santiago 2:15-16).

 

  1. Más bien la comunión de unos con otros, la unión de los diferentes miembros del cuerpo que se nutren y se unen a través de las coyunturas y ligamentos (Colosenses 2:19), se conquistaría como algo real y no ilusorio, mediante una convivencia frecuente entre una familia y otra, invitándose a comer en las casas, sirviéndose, ayudándose, supliéndose (Efesios 4:16).

 

  1. En una traducción textual de la versión griega 1550 Stephanus, Jesús dijo lo siguiente en Mateo 10:41: El que recibe a un profeta, por el nombre del  profeta recibirá recompensa del profeta; y el que recibe a un justo, por el nombre del justo recibirá recompensa del justo. (Ejemplo: El profeta al que has recibido en tu casa, seguramente te recompensará con una profecía de parte de Dios; el justo te recompensará compartiendo de sus bienes contigo, como lo declara Dios acerca de los justos en  2ª. a Corintios 9:9, el que tiene el don de servicio te servirá, el que de enseñanza te enseñará, el que de exhortación te exhortará, etc. Romanos 12:7-8).

 

  1. No se discierne el cuerpo de Cristo cuando quienes son miembros de una misma iglesia, unos viven en la abundancia, embriagados de “bendiciones” del Señor, mientras que otros padecen hambre (1ª. a Corintios 11:21). Y de nuevo no me refiero solo a los materiales, sino a toda clase de bienes. El que es alegre, comparta su alegría con el triste, quizá eso le ayude a encontrarle sabor a la vida. El que es optimista, entusiasta, de buen ánimo, compártalo con el apocado. El que tiene el don de servicio, sírvale al apático, al indiferente (Romanos 12:6-8, 1ª. a Corintios 14:26). De esta manera, realmente se nutrirán unos a otros.

 

  1. Cuando Jesús dijo: “Hagan esto en memoria de mí” (Lucas 22:19 y 1ª. a Corintios 11:25), no estaba instituyendo una ceremonia litúrgica religiosa, un rito, como vanamente se acostumbra hoy día en la gran mayoría de las iglesias. Jesús estaba proporcionándonos un ligamento a través del cual ejercitándolo, nos ayudaría a alcanzar la unidad (Juan 17:21, Efesios 4.1-3), de manera que compartiendo así la cena del Señor en comunión unos con otros, unánimes, y  a condición de que estén verdaderamente en paz unos con otros, resulte ser una manera digna de tomarla, y no se acarree juicio, condenación y enfermedad o muerte espiritual.

 

  1. Un ejemplo muy claro con el cual podemos vislumbrar cuán peligroso es participar de la cena del Señor indignamente, lo tenemos en el caso de Judas. Él ya había decidido vender al apóstol Jesús, por lo cual podemos considerar que el demonio ya había entrado en él. Sin embargo, la palabra nos dice que cuando Judas tomó el bocado, Satanás entró en él (Juan 13:27). Esto sucedió porque Judas ya no estaba en comunión con el grupo, ya no tenía un mismo pensar y un mismo sentir, espiritualmente ya no era miembro del mismo cuerpo.

 

  1. El discernimiento del cuerpo del Señor también consiste en entender que nadie es absoluto, todólogo, independiente. En aceptar que hemos de relacionarnos con todos los miembros de manera que nos ayudemos mutuamente, reconociendo las funciones de los demás ministros que nos resultan complementarias e inclusive indispensables, que no podemos crecer en armonía sin los otros, que nadie tiene autoridad ni mando total sobre los demás ministros, sino solo la Cabeza, que es Cristo Jesús, no un ministro humano.

 

  1. Todo lo anteriormente dicho sobre este punto,  es imposible que se logre por el solo hecho de encontrarnos dos veces por semana en las reuniones de la iglesia, donde quizá hasta nos saludemos de abrazo y beso en la mejilla; pero fuera de allí seamos  indiferentes los unos con los otros. Si no aprendemos a discernir el cuerpo de Cristo, a ser miembros los unos de los otros, todos los eventos y actividades que hagamos, todas las reuniones de oración y de alabanza, etc., las estaremos realizando sobre arenas movedizas y no pasarán de ser madera, heno o hojarasca.

 

Colosenses 2:19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

 

  1. Existen muchos líderes que no están asidos de la Cabeza, sino que vanamente hinchados por su propia mente carnal, han preferido edificar la iglesia a su manera, y creyendo que tienen mejores ideas que las de Dios, se constituyen en cabeza. Este envanecimiento impide discernir -esto es entender y practicar- cómo funciona el cuerpo de Cristo, razón por la cual en realidad muchas organizaciones denominadas iglesias son solo clubes religiosos.

 

 

MUESTRAS DE LA FALTA DE DISCERNIMIENTO:

 

Jonás 4:11 ¿ . . . . aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda . . .?

 

  1.         Algunos líderes me han aconsejado que me dedique a evangelizar al mundo y ya no esté perdiendo el tiempo escribiéndole estas cosas a los ministros, con lo cual queda evidentemente claro que no saben discernir la necesidad de que en el cuerpo de Cristo haya diferentes miembros, diferentes funciones, para que, viviendo en armonía y dependiendo unos de otros, podamos crecer. De esta manera ha quedado manifiesto que sí hay desavenencias en el cuerpo (1ª. a Corintios 12:25. Este punto está más ampliamente expuesto en el escrito “LAS ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS).

 

1 Corintios 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

 

  1.          Muchos líderes cristianos con sus hechos, han manifestado que no tienen discernimiento al decirle a Dios: “tus ideas no funcionan, son anticuadas, no se adaptan a la idiosincrasia de este pueblo, mejor voy a edificar la iglesia de esta otra manera”.

 

1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

 

  1.         Existen muchos líderes de iglesia que todavía son hombres naturales, porque en realidad no han sido transformados por la renovación de su entendimiento, no han sido convertidos en seres espirituales, y en consecuencia, no pueden percibir el “cómo” y el “qué” expresados claramente por Jesucristo en su palabra del nuevo pacto acerca de la verdadera edificación de la iglesia. Falsamente afirman que Cristo vive en ellos, o que tienen la mente de Cristo, porque lo cierto es que continúan viviendo en la vanidad de su mente como cuando eran gentiles (Efesios 4:17), prefiriendo sus propios pensamientos en lugar de los de Dios, no solo en su vida personal y familiar, sino inclusive para edificar la iglesia, y por eso predican un evangelio sin gloria con el cual no les resplandece la luz de Cristo.

 

1 Corintios 12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?

 

  1.         Algunos líderes de iglesia me han rechazado diciendo que no soy parte del cuerpo, puesto que no estoy haciendo la obra de evangelizar a las ovejas perdidas, la cual –dicen ellos- todos deberíamos hacer. Pero aún los vasos de deshonra son hechos con la misma masa (Romanos 9.21).

 

1 Corintios 12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

 

  1. Pero existen varias denominaciones que han eliminado algunos ministerios. Por las muy buenas razones humanas que usted quiera, el caso es que han llegado a la brillante conclusión de que no son necesarios, pues según ellos se puede edificar la iglesia sin la participación de esos ministros, aunque el mismo Jesús a quien dicen servir los constituya todavía, en donde se lo permiten (Efesios 4:11, 1ª. a Corintios 12:7-11 y 28-30).

 

1 Corintios 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.  

 

  1. Es indispensable que en la iglesia haya discernimiento, para discernir los espíritus, las profecías, las lenguas, los movimientos corporales, las expresiones faciales, etc. En algunas iglesias he visto cuando se dice que alguna o varias personas están en el Espíritu, siendo que en realidad lo único que están haciendo es dar rienda suelta a la expresión de sus emociones no sanadas, porque tienen la necesidad de llamar la atención. Así mismo, existen ministros de Dios que tumban a la gente, afirmándose que esta es una expresión del Espíritu; pero al tiempo vemos que las personas que fueron tumbadas no han progresado espiritualmente, entonces ¿qué clase de experiencia espiritual fue aquella?

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

  1. Hay líderes de iglesia que basan su desempeño como tales en el conocimiento académico que tienen sobre filosofía, psicología, sociología, relaciones humanas, etc., comprobado esto por sus títulos universitarios que están colgados en su oficina pastoral y por la tarjeta de presentación que distribuyen. Han preferido tradiciones humanas y rudimentos del mundo, en vez de ministrar conforme al poder que Dios da (1ª. de Pedro 4.11), con el cual manifestado a través de sus vidas, Dios podría verdaderamente destruir la sabiduría de los sabios, y desechar el entendimiento de los entendidos; pero le roban la gloria a Dios y se la otorgan a los profesionistas (1ª. a Corintios 1:18-19).

 

1 Timoteo 1:7 queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

 

  1. Tal es el caso de los muchísimos líderes que enseñan e imponen alguna ordenanza de la ley a los que habían sido redimidos de la maldición de la ley (Gálatas 3,13), porque efectivamente ellos no entienden lo que la ley significa (Puede usted pedir los escritos “SIGNIFICADO DE LA LEY”, “ESCLAVOS DE LA LEY”,  o el “CUESTIONARIO TEMÁTICO DE LA LEY” que contiene 254 preguntas sobre este punto).

 

1 Timoteo 5:24 Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.

 

  1. Hace aproximadamente tres años estaba leyendo un libro escrito por un supuesto profeta. Durante ese tiempo, surgió la noticia de que el líder mayor de esa mega-iglesia del profeta, era homosexual. Pero esto se supo por denuncia de otra persona que participaba en sus prácticas, no porque el profeta lo haya discernido.

 

1 Tesalonicenses 5:19-20 No apaguéis al Espíritu, no menos-preciéis las profecías.

 

  1. Está muy claro, y resulta bastante obvio, pues en muchas iglesias se ha anulado la expresión profética y/o las lenguas. ¿Que representa muchos riesgos?, sí por supuesto, para quienes no tienen discernimiento, y lo hacen todo “decentemente y en orden” pagando el alto precio de  apagar al Espíritu.

 

2 Juan 1:10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis:!Bienvenido!

 

  1. La doctrina de Cristo, esto es el evangelio del reino, no consiste en palabras, sino en poder. Pero existen muchísimos ministros de Dios que andan envanecidos con su sabiduría, su conocimiento y su elocuencia, porque no disciernen la esencia de lo que supuestamente predican (1ª. a Corintios 4:20 y 19). De esta manera queda evidente que el evangelio de la gloria de Cristo no les está resplandeciendo (2ª. a Corintios 4:4).

 

1 Pedro 3:3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,

 

  1. Pequeños, medianos y grandes “siervos” de Dios enseñan en sus congregaciones, que las ovejas vayan muy bien vestidas a los eventos, argumentando que no van a ver a cualquier rey, sino al Rey de reyes, y Señor de señores, como si delante de Dios las ropas elegantes te hicieran más digno. No distinguen lo bueno de lo malo.

 

 

CUÁL ES LA FUENTE DEL DISCERNIMIENTO:

 

1 Corintios 12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

 

Ezequiel 44:23 Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.

 

  1. Así que el discernimiento también es algo que se puede aprender a través de la enseñanza de quienes tienen el don. Pero . . . . . . . nadie puede dar lo que no tiene.

 

 

CAUSAS QUE PROVOCAN FALTA DE DISCERNIMIENTO:

Levítico 10:9 Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra . . . . . . 10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio,

  1. Los líderes dados al vino son pocos, de manera que ha de existir otra causa más importante provocando la falta de discernimiento en el mundo cristiano.

Isaías 29:9 Deteneos y maravillaos; ofuscaos y cegaos; embriagaos, y no de vino; tambalead, y no de sidra.

 

  1. ¿Acaso existe otra manera de embriagarse y tambalear? Aquí, Dios está afirmando que sí. ¿cuál es?

 

Isaías 29:10 Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño, y cerró los ojos de vuestros profetas, y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes.

 

  1. En las iglesias cristianas esto sucede porque al leer la ley, los líderes son fascinados por ella (gálatas 3:1-3),  caen en el hoyo del embotamiento y se les pone un velo en el corazón, de lo cual solamente se puede salir cuando de verdad se conviertan a Cristo (2ª. a Corintios 3:14-17).

 

Jeremías 13:13 Entonces les dirás: Así ha dicho Jehová: He aquí que yo lleno de embriaguez a todos los moradores de esta tierra, y a los reyes de la estirpe de David que se sientan sobre su trono, a los sacerdotes y profetas, y a todos los moradores de Jerusalén;

 

  1. La razón por la que Dios hace esto con pequeños y grandes, es el ensoberbecimiento del pueblo de Dios (v.9).

JOB 6:29 Volved ahora, y no haya iniquidad; Volved aún a considerar mi justicia en esto. ¿Hay iniquidad en mi lengua?  30 ¿Acaso no puede mi paladar discernir las cosas inicuas?

SALMOS 14:4  ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquidad, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?

 

  1. Para discernir de qué manera algunos líderes de iglesias siguen devorando al pueblo, tomando lo que es de las ovejas y esclavizándolos a la ley, podría serle útil la lectura de 2ª. a Corintios 11:19-20,  Tito 1:11 y el CUESTIONARIO de la carta a los gálatas.

 

Lucas 12:45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: “Mi señor tarda en venir”; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas,  

 

  1. Esto es lo que hacen algunos pastores con las ovejas, obedeciendo al pie de la letra lo que la palabra dice que no deberían hacer (Ezequiel 34:1:10).

 

Apocalipsis 17:2 con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. 

 

  1. La búsqueda del poder político a través de candidaturas de líderes cristianos o del apoyo de iglesias a cierto personaje, e inclusive el apoyo de una aportación mensual por parte del gobierno a la congregación, así como también el ejercicio del poder económico por la acumulación de riquezas a través del diezmo obligatorio, son afanes acerca de los cuales algunos líderes religiosos no resultan ajenos. Están fornicando al igual que la gran ramera, de la cual son hijos (Ap. 17:5).

 

  1. De acuerdo con el diccionario Strong, en el Apocalipsis la palabra “Babilonia” se refiere literal o figuradamente a un tipo de tiranía, con lo cual el término no se limita para aplicárselo a la iglesia católica, sino a todo líder y  organización que  ejerza cualquier tipo de autoritarismo, dominio y control sobre sus congregantes.

 

 

LA LLUVIA DE ORO:

 

  1. En cuanto a esta manifestación o cualquiera otra similar, cabe mencionar que si en la congregación existe alguien que tenga discernimiento espiritual, a esa persona le correspondería emitir en ese mismo momento una declaración al respecto, ya sea afirmando que es de parte de Dios o que no es de parte de Dios, pues ambas fuentes son posibles.

 

  1. Además del discernimiento espiritual, o a falta de ello, es necesario aplicar el discernimiento natural, lo cual consistiría en mirar los frutos que resulten de esa experiencia. Observando el video del evento, podremos darnos cuenta cuál fue la reacción de los congregados. Llevar el oro a vender, obtener un beneficio sustancial de ello, porque las bendiciones de Dios no añaden tristeza. Existe además el riesgo de que, conservándolo, se convierta en un ídolo. Y en unas instalaciones adecuadas, es fácil hacer trucos de magia que den la apariencia de que es lo que en realidad no es.

 

 

 

Ministerio de Enseñanza “Nuevo Pacto”

Hno. Ramón Oliveros Ochoa

Hna. María Auxilio Carrillo Ibarra

Abril de 2011