18.- Tener iglesia

Si de aquello que solo era figura y sombra de las cosas celestiales, a Moisés le fue ordenado que lo hiciera conforme al modelo que se le mostró en el monte (Hebreos 7.44 y 8.5), ¡¡¡cuánto más nosotros!!!, si queremos ser ministros competentes del nuevo pacto, no de la letra de la ley (2ª. a Corintios 3.6), deberíamos obedecer al Señor (Juan 14.15), y edificar la iglesia de Jesucristo conforme al diseño que ÉL nos muestra en el nuevo testamento, porque Jesucristo no es mediador del viejo pacto (Hebreos 12.24), como tampoco es sacerdote levita del pacto antiguo (Hebreos 7.11).

 

Repetimos muchas veces que el Señor viene ¡pronto, ya!; pero eso no sucederá todavía mientras nosotros no hayamos forzado a entrar (Lucas 14.23) a la plenitud de los gentiles (Romanos 11.25) y se halla predicado este evangelio del reino (Mateo 24.14). ¿Está Israel bajo ataque? Es culpa de nosotros los “cristianos”, porque hemos nulificado la obra pacificadora de Jesús en la cruz entre Israel y los demás pueblos (Efesios 2.14-16), al hacer que las iglesias vivan en una mezcla de ambos pactos, siendo que Jesucristo ya abolió el antiguo (Efesios 2.15, Colosenses 2.14, Hebreos 7.18-19 y otras), porque cuando se hace un nuevo testamento, el anterior pierde su validez (Hechos 8.13).

 

Si viviéramos en la locura de la cruz como lo hicieron aquellos ministros competentes de la iglesia primitiva, Dios continuaría hoy y durante todas las generaciones (Efesios 2.7, Hebreos 12.27-28) destruyendo la sabiduría de los sabios y el entendimiento de los entendidos, por las demostraciones de poder (1ª. a Corintios 1.19 y 18, 2.4-5 y 4.20), manifestadas a través de ministros aprobados (Hebreos 2.4). Haciéndolo así, la iglesia cumpliría su misión en este mundo ante los principados y potestades celestiales (Efesios 3.10) que todavía lo gobiernan por la escasez de ministros que militen en el Espíritu (2ª. a Corintios 10.3-5). 

 

TENER IGLESIA

(Solo para líderes de iglesia)

 

1 Tú crees que tienes iglesia porque cuentas con un grupo musical de alabanza que toca muy bien, que hace vibrar las emociones de las ovejas. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

2 Tú crees que tienes iglesia porque el grupo femenil de danza para alabar al Señor está muy bien coordinado, su vestuario multicolor es muy lúcido y las expresiones faciales de las danzantes son “muy espirituales”. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

3 Tú crees que tienes iglesia porque tus sermones son muy elocuentes, llenos de conocimiento de la palabra, porque nunca repites un tema, porque siempre tienes palabra fresca de revelación. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

4 Tú crees que tienes iglesia porque la congregación que diriges te proporciona jugosas ofrendas y diezmos. Estás equivocado, eso no es tener iglesia. Eso es tener una asamblea del antiguo pacto, sujeta a las ordenanzas de la ley, y por lo tanto, desligada de Cristo (Gálatas 5:4), en esclavitud, que no puede heredar las promesas del reino (Gálatas 4.24-25 y 30), porque no han sido redimidos de la maldición de la ley (Gálatas 3.13 y 4.5).

 

5 Tú crees que tienes iglesia porque se reúnen en un edificio propio, muy bien construido, que tiene todas las comodidades habidas y por haber, con sus instalaciones para todos los usos y necesidades materiales de la obra. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

6 Tú crees que tienes iglesia porque han logrado comprar muy buen equipo de sonido, muy buenos instrumentos musicales, muy buen equipo para filmación de tv, para grabación audiovisual de las predicaciones, trasmisiones en vivo por Internet, programas de tv. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

7 Tú crees que tienes iglesia porque cada vez que se reúnen asisten cientos y cientos de personas las cuales quedan “satisfechas” de haber participado en la ceremonia de culto a Jehová. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

8 Tú crees que tienes iglesia porque tu congregación es muy participativa en todas las actividades del servicio de culto y de la obra en general, y todos los eventos que realizan resultan ser un éxito. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

9 Tú crees tener iglesia porque en las reuniones de oración las ovejas hacen largas oraciones, se emocionan, lloran, etc. Estás equivocado, eso no es tener iglesia.

 

9b Todas estas cosas son servir el vino nuevo que es el evangelio de Jesucristo en odres viejos.

 

10 En el nuevo testamento yo no veo a un grupo musical siguiendo a Jesús por todas partes para amenizar las reuniones de sus primeros discípulos, que llegaron a más de quinientos (1ª. a Corintios 15.6), ni siguiendo a los apóstoles o a los demás ancianos en la iglesia primitiva (Hechos 15.4ss). O a un grupo femenil de danza siguiendo a los primeros apóstoles y evangelistas (Hechos 8.5ss), ni a los siete ministros/diáconos que servían a las mesas; como tampoco veo que Jesucristo haya constituido algunos ministerios que existen actualmente en las iglesias (Efesios 4.11, 1ª. a Corintios 12.8-10 y 28), etc.

 

11 Tampoco veo a Pedro, a Juan, a Pablo, etc. predicando con discursos elocuentes llenos de sabiduría y conocimiento bíblicos pronunciados con la homilética, la hermenéutica, la apologética o la exégesis que ahora son materias indispensables de aprender en los institutos bíblicos.

 

12 En el nuevo testamento no veo que a los primeros cristianos se les obligara a pagar el diezmo como requisito indispensable para ser bendecidos por Dios (Hechos 8.20, 2ª. a Corintios 9.7), ni como medio irreemplazable para que la obra se siga expandiendo a todas las naciones (Mateo 19.21). Indudablemente, Dios bendice con mayor abundancia a los que son hijos Sus hijos (Gálatas 4.5 y 1ª. de Juan 5.18), que los que son esclavos de la ley (Gálatas 4.21-25). A estos, Dios los bendice como deuda, a aquellos, como gracia (Romanos 4.4).

 

13 En el nuevo testamento no veo que los primeros cristianos hayan construido sinagogas, templos o tabernáculos especialmente diseñados para la celebración de cultos religiosos multitudinarios, para que cayera la gloria de Dios sobre el edificio, sino que se reunían en casas, como familias, y el Espíritu caía sobre ellos. Llamarle “templo” al lugar donde se reúne la iglesia, es una evidencia de no entender la palabra del nuevo pacto.

 

14 Etc., etc. Todas esas características las podría tener cualquier iglesia tipo Sardis, para aparentar que está viva.

 

15 Pero hay un ingrediente que sí veo en la iglesia primitiva, el cual movía a las almas a creer en el evangelio de Jesús, un hombre al que años atrás habían matado los gobernantes políticos romanos y los dirigentes religiosos judíos.

 

16 Ese ingrediente no lo veo en muchas iglesias de la actualidad. Ese ingrediente es el que hace la diferencia entre verdaderamente tener iglesia o solo tener entretenimiento religioso.

 

  1. Tener iglesia es haber sido investido con poder de lo alto para ser testigos de Jesucristo, que se manifieste igualmente que en Jesús y los primeros cristianos: Demostraciones de poder para sanar, para liberar. Milagros, prodigios, hechos portentosos de los cuales queda patente sin lugar a duda alguna de que se trata de manifestaciones reales del poder de Dios. Porque el evangelio no consiste en palabras, sino en poder (1ª. a Corintios 4:20), para que la fe de los congregantes tenga la única base sólida que debe haber (1ª. a Corintios 2.4-5, 1a. a Tesalonicenses 1.5).

 

  1. Si ninguno de los 8 ó más ministros que edifican una congregación tiene el poder de Dios, solamente están jugando a tener iglesia. Ningún ministro tiene todos los dones, pero si la iglesia es edificada por un equipo ministerial completo, todos los dones del Espíritu se manifiestan a través de ese equipo, para el perfeccionamiento de los santos (Efesios 4.11-16 y 1ª. a Corintios 12.28-30).

 

 

Ministerio de Enseñanza “Nuevo Pacto”

Hno. Ramón Oliveros Ochoa

Hna. María Auxilio Carrillo Ibarra

Septiembre de 2011