Propuesta

PRESENTACIÓN DEL CUESTIONARIO

 

Pongo a disposición de los líderes de las iglesias el material titulado “CUESTIONARIO DEL NUEVO PACTO, NIVEL INTERMEDIO” el cual tiene la característica de que las cartas del apóstol Pablo aparecen intercaladas con el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en una cronología aproximada. Esta forma de presentar las epístolas paulinas es un recurso que facilita el entendimiento de algunos hechos, circunstancias y mensajes.

 

El propósito de este cuestionario es el de despertar con exhortación el entendimiento de los cristianos, a fin de que con el trabajo adecuado e insustituible  de los cinco ministerios, seamos perfeccionados avanzando hacia la meta de que todos alcancemos la estatura de Jesús y podamos entonces reclamar como hijos maduros la herencia del reino de los cielos.

 

El enfoque principal de estas preguntas es acerca de la vida de la iglesia, un recurso didáctico que ayudará a lograr tres objetivos básicos:

 

  1. Identificar las deficiencias que hay en las iglesias (Tito 1:5 y Apocalipsis 2 y 3)
  2. Descubrir lo que deben hacer  los líderes y las iglesias para enfrentar a los engañadores, a los balaamitas, a los nicolaítas,  a Jezabel, etc. (Tito 1:10-11, 2ª. Juan 1:7, Judas 1:4 y Apocalipsis 2 y 3)
  3. Conocer cuáles son los premios específicos a los cuales puede usted  aspirar según la lucha que libre y gane cada quien (Apocalipsis 2 y 3)

 

En cuanto al uso que se le puede dar a este material, existen por lo menos tres posibilidades. Una de ellas es que utilice usted este cuestionario para reflexionar más profundamente sobre el mensaje que Dios tiene para las iglesias a través de la literatura del nuevo testamento, lo cual servirá como recurso que facilite la preparación de sus predicaciones.

 

Otra posibilidad es que se proporcione este material a los maestros encargados de la escuela dominical, para que toda la congregación sea beneficiada por las reflexiones que cada pregunta conlleva. En este caso se repartiría un cuestionario cada semana para que los creyentes lean la biblia y lo contesten en sus casas, de manera que al venir a la escuela dominical ya traigan sus respuestas, o en algunos casos, sus preguntas bien precisas. Y la tercera es que se utilice exclusivamente entre los miembros del presbiterio, consejo de ancianos o como se le llame.

 

Son 43 cuestionarios con los cuales se recorren todos los escritos del nuevo testamento, a partir del instante en que Jesús pone en vigor el nuevo pacto al morir en la cruz. Por lo tanto, en un año es posible haber concluido el estudio, dependiendo naturalmente de lo exhaustivo que se desee hacer, pues en algunos casos un cuestionario podría ocupar dos sesiones.

 

A continuación se presentan algunas preguntas seleccionadas de todos los cuestionarios, para proporcionarle a usted una idea más clara y precisa de los contenidos.

 

1.                  En el orden de Dios, ¿qué es primero: Testificar o recibir poder? (Hechos 1:8)

2.                  ¿Cuál es la función más notoria que deben hacer los apóstoles en la iglesia? (Hechos 5:4-16)

3.                  ¿Solamente los apóstoles pueden trasmitir al Espíritu Santo por la imposición de sus manos? (Hechos 9:17-19)

4.                  ¿Obtenemos salvación por creer en Jesús o por cumplir un mandato de la ley? (Hechos 15:1 y 11)

5.                  Identifique usted una aparente falla de Pablo en este pasaje (Hechos 16:1-5)

6.                  ¿Cuáles de estas 8 características ha visto usted en algún ministro, lo cual prueba que no fue aprobado por Dios? (1ª. Tesalonicenses 2:3-6)

7.                  ¿Puede crecer y prevalecer la palabra del Señor cuando no hay poder de Dios en los ministros? (Hechos 19:20)

8.                  ¿Cuál es el camino muy frecuentado, por el que todavía hoy algunos ministros hacen vana la cruz de Cristo? (1ª. Corintios 1:17)

9.                  Si el reino de Dios consiste en poder y no en palabras, ¿qué reino están predicando los que no tienen poder de Dios? (1ª. Corintios 4:18-20)

10.             ¿Por qué es menospreciada por muchos la gloria de no vivir del evangelio y el galardón con que el Señor recompensará a ministros como Pablo? (1ª. Corintios 9:14-18)

11.              Mencione usted quiénes son las personas de su congregación que desempeñan cada una de las 8 funciones aquí detalladas. (1ª. Corintios 12:28-31)

12.              El ministerio de la letra del viejo pacto se manifestó con gloria. El ministerio del espíritu ¿debe manifestarse con mayor gloria o menor o ninguna? (2ª. Corintios 3:7-11)

13.              ¿Existen en su congregación ministros que tengan autoridad espiritual mediante la cual puedan destruir en las ovejas todo lo que se levanta en contra del conocimiento de Dios? (2ª. Corintios 10:3-5)

14.              Para que el evangelio sea salvación a todo aquel que cree, ¿qué característica debe tener? (Romanos 1:16)

15.              ¿Qué le pasa a los cristianos que viven bajo la ley? (Romanos 7:1)

16.              ¿Ya será el tiempo, la hora para levantarnos del sueño? (Romanos 13:11)

17.              Qué deben hacer los ministros con la iglesia de Dios, ¿gobernarla o cuidarla? (1ª. Timoteo 3:5)

18.              Los judíos  que decían haber creído, pero eran celosos de la ley, ¿se habían convertido realmente a Jesús? (Hechos 21:20)

19.              ¿Cuál es la situación de los que consideran que deben practicar cierta obra de la ley a fin de que Dios les pueda justificar o bendecir? (Gálatas 3:10)

20.              Quienes empiezan a asistir a la iglesia y  son enseñados a practicar alguna ordenanza de la ley, ¿se convierten en  esclavos o en hijos? (Gálatas 4:7)

21.              ¿Puede estar bien coordinado y crecer un edificio que no tenga el fundamento de apóstoles y profetas? (Efesios 2:20-22)

22.              ¿Es gloriosa una iglesia en la que no se manifiesta el poder real de Dios? (Efesios 5:27)

23.              Si Cristo es la cabeza de la iglesia y los ministros son miembros de ese cuerpo, ¿La iglesia debe edificarse según las mejores ideas que tengan los ministros o como lo manda Jesús? (Colosenses 1:18)

24.             ¿Es preciso cuidarnos de quienes dicen que es necesario obedecer algún mandamiento de la ley para ser salvos o para alcanzar las bendiciones de Dios? (Filipenses 3:2)

25.             Los enemigos de la cruz de Cristo a que Pablo hace referencia, ¿qué hacen en la iglesia, qué enseñan, qué promueven, qué tratan de imponerle a los creyentes? (Filipenses 3:18)

26.             ¿Cuál es la ganancia deshonesta por la cual muchos líderes enseñan lo que no conviene, predican lo que no debieran predicar en las iglesias cristianas? (Tito 1:11)

27.              ¿Qué le pasará a los ministros que no edifican la iglesia conforme a los planos dados por Jesús? (2ª. Timoteo 2:5)

28.              ¿Testifica Dios que ha aprobado a los ministros de la actualidad, con milagros, señales y prodigios a través de ellos? (Hebreos 2:4)

29.              ¿Tienen acceso a este trono los que confían en las obras de la  ley? (Hebreos 4:16)

30.              El sacerdocio levítico con todas sus obligaciones y derechos ya está cambiado por el sacerdocio de Jesús, ¿significa esto que también cambió la ley que lo ordena? (Hebreos 7:12)

31.              ¿De dónde proviene la confianza de que podemos llegar a la misma presencia de Dios? (hebreos 10:22)

a)     de las obras de la ley,

b)     de la fe en Cristo Jesús,

c)      Otra: _______________

32.              ¿Cuál es el derecho que pierdes al servir al tabernáculo por practicar  alguna ordenanza de la ley? (Hebreos 13:10)

33.             ¿Qué resultados produce la oración ineficaz del injusto? (Santiago 5:15-16)

34.              ¿Se puede alcanzar la salvación sin crecimiento espiritual? (1ª Pedro 2:2)

35.              ¿Cuál es la ganancia deshonesta por la que muchos ministros tienen avidez? (1ª. Pedro 5:2)

36.              ¿Por qué la mayoría de los cristianos no ha podido entrar al reino de los cielos? (2ª Pedro 1:11)

37.              ¿Qué hacen en la iglesia los que nos engañan? (1ª Juan 2:26)

38.              Si los cristianos son hijos de Dios y no pueden ser tocados por el maligno, ¿Cuál es entonces la causa de que la mayoría viva en pobreza económica y en niñez espiritual? (1ª Juan 5:18-19 y gálatas 4:1-3)

39.              Cuando los líderes de casa no hospedan a los ministros visitantes, ¿están haciendo lo bueno, o lo malo? (3ª Juan 1:11)

40.              ¿Qué premios dará Jesús a los líderes que venzan a los balaamitas y a los nicolaítas? (Apocalipsis 2:17)

41.              ¿Quiénes serán sellados en sus frentes para no sufrir daño? (Apocalipsis 7:3)

a)     Todos los creyentes,

b)     Todos los que dicen ser hijos de Dios,

c)      Solamente los que sean siervos

42.              ¿Quiénes serán invitados a la cena de las Bodas del Cordero? (Apocalipsis 19:9)

a)     Todos los que se dicen cristianos,

b)     solo los 144 mil,

c)      los pocos siervos fieles

 

Puede usted solicitar el cuestionario al e-mail, ya sea completo o por alguna carta.

 

 

Saludos

 

 

Ramón Oliveros Ochoa

Junio-agosto  de 2010