5.- Manifestando el poder de Dios (Hechos 14-15)

CUESTIONARIO DEL NUEVO PACTO

NIVEL INTERMEDIO

TEMA 5:

MANIFESTANDO EL PODER DE DIOS

Lecturas: Hechos 14-15

Fecha: Año 50-51 D. C. aproximadamente, en Asia, Macedonia y Acaya.

Preguntas:

1a.    ¿Por qué en Iconio creyó una gran multitud? (14.1)    

                a) Por la manera como hablaron Bernabé y Pablo

                b) Por las señales y prodigios

                c) Por ambas evidencias

1b.    ¿De qué manera da Dios testimonio de Su Palabra y de Su gracia? (14:3)

2a.    ¿A quiénes se refiere esta expresión "los apóstoles" en este texto? (14:4)

                a) A los doce de Jerusalén

                b) A Bernabé y a Pablo

                c) Solamente a Bernabé

                d) Solamente a Pablo

2b.    ¿Huir no es una falta de fe o una desobediencia a Jesús? (14.6, Mt. 4.7 y 10.23a)

2c.    ¿Resisten los ministros las tentaciones de enaltecerse que les brindan los creyentes? (14.11-13)

                a) algunos se deleitan en recibir gloria de los hombres (Jn. 5.41 y 44, Jn.12.43)

                b) algunos se convierten en lobos rapaces que devoran a la congregación (2Cor.11.20, 1Pe.5.1-3, Tito 1.10-11)

                c) Todos resisten, porque están blindados contra las artimañas y maquinaciones del enemigo

2d.    De los dos enviados por la iglesia de Antioquía, ¿Quién  era apóstol? (14.14)

                a) solamente Bernabé, porque se menciona primero

                b) solamente Pablo, porque era el que hablaba

                c) los dos, porque ambos fueron igualmente escogidos y enviados (Hec. 13.1-3)

2e.    ¿De cuáles vanidades debemos convertirnos al Dios vivo? (14.15)

                a) De enaltecer a los ungidos de Dios

                b) De creer que el pueblo sea semejante a los ungidos

                c) De tocar el manto de la unción (Mt. 12.31)

                d) otra: ________________

3a.     En las edades recientes ¿ha dejado Dios a los líderes edificar las iglesias según sus propios caminos? (14:16)

3b,    ¿De qué manera ha continuado Dios dando testimonio de sí mismo, aunque muchos ministros no lo hagan? (14.17)

3c.    ¿Cómo son los ministros religiosos judaizantes que hay en las iglesias cristianas? (14.19)

                a) respetuosos de las libertades y derechos

                b) extremistas, impositivos, absolutistas

                c) exponentes del evangelio, esperando que todo cambio de actitud sea por convicción, por transformación

                d) otro:_________________

4.     ¿Se requiere todavía hoy pasar por tribulaciones para poder entrar en el reino de Dios, o eso es cosa de aquellos tiempos exclusivamente? (14:22)

5a.    ¿Cuántos años tenían siendo creyentes los hermanos que fueron constituidos como ancianos? (14:23)

5b.    La imposición de manos, la oración y el ayuno por los nuevos ministros, ¿anulan las deficiencias de un neófito? (14.23 y 1Tim. 3.6)

6.     ¿Qué funciones les corresponde desempeñar a los ancianos? (14.23, Hec. 20:17 y 28, 1Tim. 5:17, Stgo. 5:14, 1Pe. 5:2 y 5)

7.     ¿Cuántos ancianos nombraron en cada iglesia? (14.23, Tito 1:5)

8a.    Al regresar a Antioquía estos dos apóstoles, y referir todo cuanto sucedió, ¿Están reconociendo autoridad sobre ellos? (14:26-28)

8b.    ¿A quiénes les refirieron las cosas que Dios había hecho con ellos? (14.27)

                a) solamente a los ministros de Antioquía

                b) a toda la iglesia

8c.    ¿Fue esta narración una defensa, un informe, o un testimonio? (14.27)

8d.    ¿Con quiénes se quedaron mucho tiempo en Antioquía? (14.28)

                a) solamente con los discípulos; pero no con los ministros

                b) con todos los miembros de la iglesia, porque los ministros nunca dejan de ser discípulos

                c) otro:_____________________

9.      ¿Ha visto usted en la actualidad a dos apóstoles haciendo la obra juntos, sometidos mutuamente el uno al otro?

10.    Si ambos eran apóstoles, entonces su viaje ¿era “misionero” o era “apostólico”?

11.    En la ley de Moisés ¿Era la circuncisión el medio de salvación o solo señal de pacto entre Abraham y Dios? (15:1)

12a.  ¿A qué autoridad someten hoy las diversas denominaciones de las iglesias sus diferencias doctrinales? (15:2)

                a) al papa romano

                b) al patriarca anglicano

                c) a nadie

12b.    ¿Quién tomó la decisión de que Pablo y Bernabé fueran a Jerusalén para tratar esta cuestión? (15.2)

                a) Los ancianos/ministros de la iglesia de Antioquía

                b) Pablo y Bernabé, porque los apóstoles son independientes

                c) Los judaizantes supuestamente convertidos a Jesucristo

                d) Toda la iglesia de Antioquía

12c.    Según las instrucciones recibidas, ¿Con quiénes deberían tratar esta cuestión en Jerusalén? (15.2)

                a) Con los judaizantes de Jerusalén

                b) Con los doce apóstoles

                c) Con los ancianos, pero no los apóstoles

                d) Con los apóstoles y los ancianos (demás ministros)

                e) Con toda la iglesia

12d.    ¿Por qué desde Antioquía se dispuso que esta cuestión debía ser expuesta también a los ancianos y no solamente a los apóstoles? (15.2)

                a) Porque los de Antioquía quisieron involucrar a más gente en el asunto

                b) Porque fue una ingeniosa idea de los de Antioquía

                c) Porque desde antes que salieran huyendo de Jerusalén (Hec. 11.19), ya habían aprendido que los problemas de la iglesia se resolvían por el equipo ministerial completo formado por todos los ministros de la congregación

13a.    ¿Quiénes recibieron a Pablo y a Bernabé en Jerusalén? (15.4)

13b.    Esto que Bernabé y Pablo refirieron a la iglesia de Jerusalén, ¿qué fue? (15.4)

                a) Un informe obligatorio de sus labores

                b) Una defensa de su ministerio

                c) Un testimonio de la obra de Dios a través de ellos

14.      Los judíos supuestamente convertidos al evangelio de Jesucristo, ¿qué querían imponerle a los gentiles ? (15:1, 5 y 24)

    a) Solamente la circuncisión,

    b) Toda la ley Mosaica,

    c) Otros

15.      Estos judíos que decían haber creído, ¿estaban en Cristo Jesús o estaban en la ley? (15:1 y 5,  rom. 8:1, gál. 3.10)

16.     Cuando se van a tratar los problemas que hay en la iglesia, ¿quiénes deben reunirse para tomar decisiones? (15.6)

                a) Toda la iglesia

                b) Solamente el pastor principal con los acusadores

                c) El pastor principal con ambos bandos

                d) Todo el equipo ministerial con ambas partes

17a.   ¿Qué evidencia o testimonio puedes esperar que te dé Dios para tener la certeza de que te ha aceptado? (15:7-8)

17b.    En esta reunión del numeroso presbiterio de Jerusalén, ¿se comportó Pedro como el que manda a los demás ministros? (15.7-11)

18a.    Al querer imponer la circuncisión y la ley a los gentiles, ¿Cómo estaban tratando los judaizantes a Dios? (15:10)

18b.    ¿Cómo tratan a Dios hoy los ministros cristianos que imponen alguna(s) ordenanza(s) de la ley a los creyentes? (15.10)

19.     ¿Alguien de nosotros en la actualidad quisiera someterse a algún mandamiento de la ley? (15:10)

20a.    ¿Obtenemos salvación por creer en Jesús o por cumplir un mandato de la ley? (15:11, 1 y 5)

20b.    Siendo que solamente estaban reunidos los apóstoles y los ancianos, ¿por qué dice que "toda la multitud calló"? (15.12)

                a) Porque la iglesia toda estaba oyendo a escondidas

                b) Porque el presbiterio de Jerusalén era muy numeroso

21a.    ¿Cuál Jacobo es el que hizo este comentario y propuesta? (15.13)

                a) El apóstol Jacobo el mayor (Hec.12.2)

                b) El apóstol Jacobo el menor

                c) El maestro Jacobo (Stgo. 3.1)

                d) Jacobo el hermano de Jesús

22a.    En la profecía de Amós 9.11, ¿A qué cosa, circunstancia, condición o situación se le llama "el tabernáculo caído de David"? (15.16)

                a) Al tabernáculo que planeó edificar el rey David en Jerusalén (1Cro.28.2-3)

                b) Al templo santo que edificó Salomón en el monte Moriah (1Re.6.1)

                c) Al templo de Jehová destruido por Nabucodonosor (2Re.25.1)

                d) A los muchos años que David no tuvo descendiente en el trono de Israel (1Re.8.25 y 9.5, 2Cró.6.16 y 7.18, Jer. 33.17)

22b.    ¿Cómo cumplió Dios la profecía de levantar el tabernáculo caído de David? (15.16-17)

                a) A través de Esdras y Nehemías

                b) Haciendo Rey a Jesús, el vástago de la raíz de Isaí (Is. 11.1), quien reina por siempre a SU diestra (Lc. 1.32-33)

                c) Dando el E.S. también a los gentiles que invocan SU nombre, para tomar pueblo de entre ellos (Rom.10.19)

                d) Aún no se cumple, porque el templo de Salomón fue destruido otra vez, por Roma

          22c.    ¿A cuál tabernáculo se refirió Jacobo al afirmar que con los hechos narrados por Simón se estaba cumpliendo la profecía de Amós? (15.14-17)

                           a) al tabernáculo espiritual que no es hecho de manos (Heb. 8.2, 9.11)

               b) al tabernáculo material, que para esos tiempos seguía en pie, porque había sido reedificado por Esdras y Nehemías

22d.  ¿Cuál es la condicion espiritual de los ministros contemporáneos que -según ellos- tienen el encargo de parte de Dios de levantar el tabernáculo material de David? 

              a) Son privilegiados por Dios al tener esa misión

              b) Están extraviados de la fe y de la verdad, y van rumbo a la muerte (1Tim.6.10, Stgo. 5.19-20)

22e.  Cuando terminen de construir ese tabernáculo, ¿quién se sentará en el trono que coloquen allí?

              a) El mismo Jesucristo en persona

              b) El ministro ungido de Dios que tuvo esa revelación

              c) El hombre de pecado, el hijo de perdición (2Tes.2.3-4)

23a.   ¿Cuáles son las cuatro únicas ordenanzas de la ley que se mandaron guardar a los gentiles? (15:20)

23b.   ¿Cuál es la ordenanza de la ley, muy apreciada y enseñada por muchos ministros deshonestos (Tito 1.10-11, Jud.1.11, Ap.2.14), a pesar de que no fue impuesta a nosotros los creyentes gentiles? (Hec. 15.20 y 21.25)

24a.   ¿Tiene Moisés en los tiempos actuales quién lo predique en las iglesias “cristianas”? (15:21)

24b.   ¿Quiénes participan para elegir entre todos los ministros que hay en la congregación, a quienes saldrán para cumplir alguna comisión? (15.22)

                a) solamente el pastor principal

                b) el presbiterio en su totalidad

                c) toda la iglesia

25a.  ¿Quiénes eran los judíos que iban a inquietar a los gentiles acerca de la circuncisión y la ley?  (15:24)

                a) unos judaizantes enviados de parte de Jacobo (Gál. 2.12)

                b) millares de judíos que decían creer en Jesús; pero seguían siendo celosos por la ley (Hec. 21.20)

                c) unos falsos apóstoles hebreos (2Cor.11.13 y 20-23)

                d) los tres grupos anteriores

26a.   ¿A quién le pareció bien no imponer a los gentiles otra carga, mas que las cuatro cosas mencionadas? (15.28-29)

26b.   ¿Cómo están tratando al E.S. los ministros que imponen otras cargas no mencionadas aquí? (15.29)

26c.   ¿Qué sentimiento causó entre los gentiles la decisión de que no se les impondría la circuncisión ni la ley? (15:30-31)

27a.   ¿Qué ministerio estaban desempeñando este otro Judas y Silas como ancianos en la iglesia de Jerusalén? (15.32)

27b.  ¿Judas y Silas se regresaron inmediatamente a Jerusalén, como hacen hoy los ministros itinerantes? (15:33)

28a.  ¿Qué diferencia hay entre “enseñar la palabra del Señor” y  “anunciar el evangelio”? (15:35)

28b.  La expresión "con otros muchos", ¿implica que había otros ministros en Antioquía? (15.35)

29.    De los 5 ministerios constituidos por Jesús, o los 8 puestos por Dios en la iglesia, ¿Cuál fue dado a Marcos? (15:36-38)

30.   ¿Es suficiente con ir de viaje a otras congregaciones para confirmarlas en la fe? ¿O es necesario hacer algo específico? (15:41 y 16:5, Rom. 1:11)

 

 

Ministerio de Enseñanza “Nuevo Pacto”

Hno. Ramón Oliveros Ochoa

Hna. María Auxilio Carrillo Ibarra

Actualizado a 30 de octubre de 2014